Mañana se quedarán sin trabajo más de 30 elementos de la Policía Ministerial, pues el contrato que firmaron se termina el 25 de enero y a decir de ellos mismos no les han asegurado que se los van a renovar.
Los agentes de la Policía Ministerial que terminaron el pasado año la academia de formación, y que fueron contratados para la vigilancia en el Centro Histórico de la ciudad por la temporada navideña, podrían quedarse sin trabajo, pues el ex director de la corporación, Pedro Chávez Cibrián, comentó que sólo se iban a incorporar a los grupos de trabajo siete de los 40 elementos.
Varios de estos cadetes que lograron que bajara en un 90 por ciento la delincuencia en el centro de la ciudad durante diciembre dijeron que no les han asegurado nada con respecto a su futuro; algunos comentaron que escucharon rumores de que los colocarían en la Policía Estatal Preventiva, que formará la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el nuevo titular de la SSP, Apolonio Betancourt Ruiz, dijo que cuando se abra la convocatoria sólo se aceptará a los que cumplan el perfil y que si alguno de ellos lo reúne tendría de todos modos que recibir otra capacitación.
Por su parte, Rosauro Meza Sifuentes, nuevo jefe de la Policía Ministerial, dijo que presentarán una propuesta en la Secretaria de Finanzas para ver de qué forma pueden incorporar a estos elementos, pero no aseguró nada sobre su contrato.
Los agentes que hasta hoy vigilarán el Centro Histórico y algunas otras áreas comerciales calificaron como injusta esta determinación, pues pasaron casi seis meses tomando la academia de formación, en el Instituto de Capacitación Policiaca (Incap), pensando que se les ocuparía de inmediato y sin embargo no sucedió así.
Comentaron que si los colocan en la Policía Estatal Preventiva tendrían que tomar nuevamente otro curso de capacitación, aparte de los seis meses que ya estuvieron en la academia de la Ministerial, concluyendo que fue inútil el gasto de los seis meses en el Incap.