Carencias, conflictos, prepotencia, abusos de poder y falta de atención, ha provocado que las corporaciones policiacas municipales hayan sido rebasadas por la delincuencia, esto en relación a las declaraciones hechas por el delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, quien señaló que no hay suficientes garantías para el personal de Oportunidades que recorre todo el Estado para entregar apoyos.
CONFLICTOS EN TOPIA
En el municipio de Topia, donde en mayo, varios sujetos fuertemente armados asaltaron al personal del programa Oportunidades, no hay director de Seguridad Pública y solo hay cinco elementos policiacos; el comandante, subcomandante y tres agentes.
En ese lugar los conflictos en el interior del ayuntamiento han provocado mermas en la seguridad, pues el presidente Municipal, José Alonso Ramos Reyes, comentó que los regidores decidieron contratar personal foráneo para que fungieran como policías, prometiéndoles hospedaje, comida y su salario, pero como el trabajo de los agentes afectó los intereses personales de los funcionarios, dejaron de pagarles y obligaron a que renunciaran.
Por otra parte, los miembros del cabildo señalaron que el presidente municipal utiliza a los policías como escolta personal y dejan de cuidar el municipio.
CARENCIAS EN SUCHIL
Con tan solo una patrulla, los 12 policías tiene que hacerse cargo de la seguridad del municipio de Suchil, no pueden garantizar el bienestar de ese lugar, pues además de la insuficiencia de equipo, tienen que cuidar la poca gasolina para la unidad durante el mes.
Tampoco hay director de Seguridad Pública y el comandante Antonio Ávila, ha sido señalado por los habitantes de ese sitio en diversas ocasiones de presionar a los agentes para que estos renuncien.
PREPOTENCIA EN PEÑÓN BLANCO
En el municipio de Peñón Blanco, la gente ha declarado en múltiples ocasiones que el director de Seguridad Pública es prepotente y abusa de su autoridad, sin embargo, no hay nadie que cambie esa actitud.
Comentaron que ya han pedido su destitución pero que nunca les han hecho caso, asegurando que mientras las cosas sigan igual, la seguridad estará tambaleándose en Peñón Blanco.
En otros municipios comentan que la delincuencia ha salido avante a causa de los descuidos de los mismos afectados, como en el caso cuando robaron recursos de Sedesol, en Telecom, en El Mezquital, pues el atraco se llevó a cabo a las 23:00 horas, cuando se supone que el horario de atención es de 9:00 a 15:0 horas y no tenían por que estar abiertas las oficinas en ese momento.
Desatención
Entre los municipios con más problemas para brindar seguridad a sus habitantes se encuentran:
Topia
Suchil
Peñón Blanco
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.