El Siglo de Durango
Desorganización y tiempo perdido en los Kioscos Vehiculares, es la principal queja de los conductores de vehículos particulares al realizar el trámite de replaqueo. Las personas coinciden en que las placas están ?feas y confusas?.
Desde temprano, las oficinas del Centro de Plaqueo ubicadas sobre la calle Hidalgo y bulevar Felipe Pescador se mostraron llenas de automovilistas dispuestos a cumplir con la nueva disposición del Gobierno Estatal.
Entre papeleo y copias de documentos oficiales y en hacer fila sin ningún fin, los ciudadanos para realizar el trámite perdieron más de tres horas.
En el caso de la señora Blanca Lazalde, de 61 años de edad, dijo que llegó desde las 8:00 de la mañana a hacer fila afuera de las instalaciones, para que las placas le fueran entregadas a las 11:00 horas.
?Hice fila una y en otra por más de tres horas, pagué cuatro mil 771 pesos por las nuevas placas y por la tenencia tuve que hacer ahorro para poder pagarla?, comentó la señora Lazalde.
Apuntó que hay desorganización entre el mismo personal, a tal grado que no sabe qué papeles entregar.
Así fue el caso del señor Álvaro Villanueva Acosta, quien comentó que el personal que tienen es insuficiente, además de que no está capacitado para atender a la gente.
En su caso, expuso que anduvo de fila en fila y sacando papeles para nada, e hizo vueltas por todos lados. Afirmó que no cuentan con el personal capacitado para atender ni resolver las dudas que plantean los ciudadanos en la realización de los trámites.
?Yo llegué a las siete de la mañana, tienen jóvenes no muy capacitados que me hicieron dar vuelta en los módulos sólo porque el muchachito se equivocó?, añadió.
Expresó que de nada sirvieron los módulos, ya que de alguna forma se tiene que acudir a las oficinas centrales para que les proporcionen las placas.
?Los módulos no sirven porque de alguna forma lo hacen venir a uno para acá (Centro de Plaqueo), ya que no tienen las placas hasta después de 15 días?, manifestó el señor Francisco Beraut Lozano, de 73 años de edad.
Mencionó que realizó su cambio de placas antes de que se terminaran los descuentos; es por ello que puntualmente fue a los Kioscos Vehiculares, para perder más tiempo haciendo filas interminables.
VERSIÓN OFICIAL
Respecto de las quejas que se tuvieron por la falta de placas para vehículos tipo pick-up y para personas con discapacidad, el subsecretario de Finanzas, Mario Alberto Guerrero Nevárez, informó que las lámina estarán en el estado el jueves y viernes, respectivamente.
Mientras tanto, esperan tener una amplia captación de vehículos aprovechando los descuentos del 15 por ciento a quienes realicen el trámite y en cuanto a personas de la tercera edad, pensionados y jubilados un 50 por ciento.
El funcionario estatal comentó que esperan recaudar aproximadamente 200 millones de pesos de esta actividad y que este dinero será empleado para infraestructura.
Lugares
En el caso de la ciudad de Durango, están habilitados los kioskos:
· Bulevar Francisco Villa 1911, por la calle de entrada a la Universidad España.
· Bulevar División Durango, a espaldas de la Secretaría de Educación.
· Bulevar Carrola Antuna, frente a la Unidad Deportiva del CCH.
· Bulevar Felipe Pescador, esquina con calle Patoni.
· Avenida Heroico Colegio Militar, frente a las instalaciones de la Conade.
· Centro de Plaqueo, en Felipe Pescador, esquina con Hidalgo.
· Subrecaudación de Rentas, en la calle 5 de Febrero 218 poniente, frente al Hospital General.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.