El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Autoridades ejidales desacataron la solicitud hecha por el departamento municipal de Ecología y no han acudido a las citas cuyo tema principal es la tala inmoderada de aproximadamente 200 mezquites y huizaches. Aún no hay ningún proyecto para tratar de enmendar el daño ocasionado y en Matamoros no hay permisos para hacer carbón.
La titular del departamento de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, confirmó lo anterior, pues hasta el momento sólo el comisariado del ejido Vizcaya y no así el del ejido Lacris ni el juez de la misma comunidad se han preocupado por el llamado del departamento luego de que dieron su autorización para la tala sin que tengan facultad para ello.
Aunque el comisariado de Vizcaya, José Mercedes Ortiz Molina, aceptó haberlo permitido -según dice- por ignorancia, se comprometió a que esto ya no pasaría diciéndole a las personas que habitan el ejido del que representa la autoridad. Sin embargo hasta ahora el comisariado de Lacris, Manuel Vázquez Sandoval, no ha explicado por lo menos las razones por las que no ha acudido al llamado de Ecología.
Debido a que aún se desconoce el nombre del propietario de los predios donde ocurrió la tala de arbustos que a decir de las mencionadas autoridades constituían uno de los ?pulmones? más importantes de aquella zona, no se ha podido confirmar si hubo o no cambio de suelo, pues según los trabajadores que cortaban la leña, el objetivo del propietario es utilizar esa tierra para la siembra, por lo que permitió que se cortaran y que se elaborara carbón.
No obstante, el propietario no ha mostrado interés en tratar de reparar el daño. Según Valdéz Benítez, tampoco se han expedido permisos en Matamoros y de hecho la ciudad no lo tiene para la elaboración de carbón, motivo por el que se quemaron unas líneas de la Comisión Federal de Electricidad interrumpiendo durante más de cuatro minutos el servicio en la ciudad de Saltillo.
Por parte del Ayuntamiento no se ha informado a Profepa de lo ocurrido, instancia que es la única que tiene facultad para otorgar permisos de tala en esta zona, debido a que el alcalde asegura no querer perjudicar a las autoridades ejidales que por su ignorancia permitieron la tala. Sin embargo debido a esto tampoco ha habido acciones de impacto como el que sean repuestas dichas especies, pues según la normatividad se debe plantar 20 árboles por cada uno que sea cortado.
La situación
Es común que se elabore carbón sin permiso en áreas rurales.
- La tala también lo es debido a la ignorancia de los habitantes de los ejidos y a la tolerancia de las autoridades.
- El jueves por la noche hubo un incendio de huizaches en el Tajo del Diez.
- Aún se desconoce si hubo o no cambio
de suelo por parte del propietario de los terrenos que tampoco se ha presentado en Ecología.
FUENTE: Protección Civil