El país no ha logrado suprimir la triangulación en la comercialización de productos canadienses
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- México no avanza en las exportaciones al mercado canadiense por la triangulación de productos. A más de diez años de haberse signado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los resultados comerciales entre México y Canadá no son relevantes.
En su visita a esta ciudad para dialogar con empresarios de la Comarca Lagunera, Ana Elvia Mejía, consejera comercial de Bancomext en Montreal, Canadá, comenta que aunque son muchos los avances obtenidos gracias al TLCAN, señala que México no ha logrado suprimir la triangulación en la comercialización de productos al mercado canadiense, por lo que no ha logrado consolidar su participación en las exportaciones hacia ese país.
Estimando que las exportaciones que México ha incrementado hacia Estados Unidos y Canadá crecieron a una tasa de 25.7 por ciento de 1994-2005, la entrevistada declara que el acuerdo comercial no ha sido desaprovechado por los empresarios mexicanos, ya que puedo tener un mayor crecimiento hacia el mercado de Canadá.
Explica que las operaciones de venta de producto que realiza hacia el segundo socio comercial de México se realizan vía la comercialización de mercancías al mercado americano, el cual posteriormente las vende a empresas canadienses.
De igual forma, señala, esto se repite en exportaciones que Canadá realiza a México, ya que se realizan a través de intermediarios americanos. Opina Ana Elvia Mejía que esta triangulación sólo genera la pérdida de ganancias para ambas partes, desaprovechando la oportunidad de consolidar las ventas de productos mexicanos en empresas canadienses.
Declara que a los exportadores mexicanos les falta capacitarse para poder dar ?este gran salto a Canadá?, logrando al final del camino mayores ventas al exterior.
Con oportunidades
Mientras señala que el sector farmacéutico y la industria del plástico han sido poco atendidas, la consejera comercial de Bancomext en Montreal, Canadá, indica que los empresarios laguneros tienen oportunidades de exportación en alimentos frescos y bebidas, así como dentro de la industria textil.
Opina que existen buenas oportunidades de comercialización con este país del norte, particularmente los productos tropicales no pueden producirse con temperaturas de menos 45 grados centígrados. Cita que se consumen tomates de invernadero italianos y mexicanos, así como melón, sandía, cebolla, calabazas, entre otras hortalizas.
Señala que el nopal es poco conocido por el consumidor canadiense, pero que podría tener grandes posibilidades por las propiedades naturales que tiene como alimento fresco en jugos, como cremas o shampoo. Apunta que mediante apoyos federales podría promoverse el producto con el consumidor y lograr posicionarlo al igual que se hizo con el aguacate.
Recomienda para quienes se animen a emprender esta oportunidad de negocio a poner gran atención en manejar un buen empaque y asociarse con alguien para garantizar un adecuado transporte de la mercancía.
Considera necesario que los mexicanos sean concientes de que no son los únicos que venden en el mundo y que comiencen a buscar nuevas oportunidades de exportación en nuevos mercados.
Efectos de las ferias
Durante marzo, empresas y organismos estatales concretaron ventas por más de 19 mdd
El Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) durante el mes de marzo apoyó la participación de 161 empresas y cinco organismos de los Gobiernos de los Estados, en ocho pabellones nacionales dentro de las ferias: London Book Fair (LBF); Feria Internacional de Calzado GDS; Alimentaria; Expocomer; Foodex; Micam; National Manufacturing Week (NMW), y Natural Products Expo West.
Estos eventos tuvieron lugar en Londres, Inglaterra; Dusseldorf, Alemania; Barcelona, España; Panamá; Tokio, Japón; Milán, Italia; Chicago, Illinois; y Anaheim, California, respectivamente.
Como resultado de su presencia en las diversas exposiciones los productores mexicacanos, principalmente pequeños y medianos, reportaron ventas inmediatas por la cantidad de 5.6 millones de dólares (mdd); a corto plazo por 4.3 mdd, y estiman tener ventas a mediano plazo por la cantidad de 9.5 mdd.
Todas estas ferias están reconocidas a nivel mundial en los sectores de la industria editorial (LBF); calzado (GDS y Micam); alimentos y bebidas (Alimentaria y Foodex); plurisectorial (Expocomer); inversión y subcontratación de procesos (NMW); y productos orgánicos naturales (NPEW).
Las empresas expositoras que participaron en los ocho pabellones mexicanos organizados por Bancomext, exhibieron productos tales como: (LBF) compra-venta de derechos de autor; (GDS) botas vaqueras, calzado casual y para niño; (Alimentaria) miel, chiles y salsas enlatados, catsup, dulces típicos, tequila, jugos y néctares, (Expocomer) equipos médicos hospitalarios, artículos deportivos y juguetes, textiles, joyería, tequila, chiles, salsa, etc.; (Foodex) jugos, cítricos, galletas, chocolate, carne de cerdo, salsas, tequila, tortillas, etc. (Micam) botas vaqueras y calzado para niño; (NMW) promoción de inversión y asesoría en la construcción de parques industriales; (Expo West) bebidas, cosméticos y artículos de aseo personal de fibras naturales, entre otros.
Asimismo, las empresas mexicanas establecieron contacto con importadores, distribuidores de cadenas de autoservicios potenciales internacionales y de sus productos de diversos países del mundo. El facilitar la participación de empresas mexicanas en el exterior, es parte fundamental de la estrategia de promoción de Bancomext, ya que les permite a las empresas conocer las tendencias del mercado, realizar ventas, establecer contactos y/o fortalecerlos en algunos casos, así como el consolidar su presencia en un mercado.
El gran paso
?A los exportadores mexicanos les falta capacitarse para dar se gran salto
a Canadá?.
Ana Elvía Mejía, consejera comercial de Bancomext