La mayoría de las fugas son consecuencia de lo añejas que son las líneas de distribución: AMD
El Siglo de Durango
El 40 por ciento de el agua potable se desperdicia debido a fugas, ocasionadas por las líneas de distribución que ya han cumplido su vida útil, descuidos en los domicilios y por las tomas clandestinas que se hacen por parte de asentamientos irregulares que no cuentan con servicios, así lo manifestó Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de la Administración de Finanzas de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Es decir, que de los dos mil 600 litros por segundo que se generan, mil cuarenta litros se desperdician, casi la mitad del líquido tratado para consumo humano, por lo que las autoridades aseguran que se está produciendo casi el doble de la cantidad para abastecer a la población de la capital duranguense.
De igual manera, Arreola Coronel aceptó que la mayoría de las fugas que se registran son a consecuencia de las propias líneas de distribución, mismas que ya cumplieron con su ciclo de vida, razón por la que se presenta esta situación con más frecuencia en la Zona Centro de la ciudad (representa el 25 por ciento de la problemática de la capital), porque la infraestructura es muy antigua.
A decir del funcionario, en promedio una familia con cuatro integrantes gasta alrededor de 20 metros cúbicos mensuales (para cubrir sus necesidades básicas), y señaló que en esta temporada de calor dicha cantidad se incrementa hasta los 25 metros cúbicos del consumo habitual.
Arreola Coronel indicó que en esta temporada de estiaje (que comprende los meses de marzo a junio por la ausencia de lluvias) significa una disminución en cuanto a fugas, porque el líquido tiene mas demanda, por lo que permanece menos tiempo en las líneas y por consecuencia se generan menos fugas, aseguró.
Otra situación por la que se da el desperdicio de agua es porque a pesar de que se detectan fugas en los domicilios no se atienden, o incluso que éstas no se identifican fácilmente.
Otra de las razones que se registran como desperdicio o fuga ante AMD es el hecho de que las tomas de agua son utilizadas arbitrariamente por habitantes de colonias irregulares, que hacen conexiones improvisadas del líquido, pero al no contar con este tipo de servicio en sus asentamientos se registra como desperdicio, a pesar de que sea consumida por habitantes pertenecientes al municipio de Durango, destacó el funcionario.
FUERA DE PRESUPUESTO
La Zona Centro es considerada como la que implica mayor problema respecto de fugas de agua, porque las líneas pertenecen a redes muy antiguas, por lo que la rehabilitación de dicha sección de la ciudad significa una inversión (según cálculos del año pasado) de más de 350 millones de pesos, esto, para poder sustituir la infraestructura de lo que representa la cuarta parte de la zona urbana, situación que no es factible, enfatizó Maximiliano Arreola.
Uso adecuado
A pesar de que se produce casi el doble de agua que los habitantes del municipio necesitan, se descarta el hecho de poder utilizar el vital líquido en el ámbito rural, porque el tratamiento que se le da es especialmente para consumo humano, no para regar ni dar de beber a animales, comentó Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de la Administración de Finanzas de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
De igual manera, dijo que la sequía no ha impactado de manera importante a la ciudad ni a los mantos acuíferos, pues éstos se explotan de manera constante y siguiendo los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).