Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desperdician agua en FIM

CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Dicen vecinos del Centro que el drenaje está en malas condiciones; gerente de Simas defiende al organismo.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ciudadanos como Julio Escareño, aseguran que en la ciudad, sobre todo en las zonas con más años de antigüedad como el Centro, en el área donde se ubica la Presidencia Municipal y la colonia Linares, ?se detecta mucho desperdicio de agua porque los tubos están viejos, pero lo peor es que los trabajadores de Simas pasan por el charco sin hacer nada al respeto?.

Ante esta crítica, el gerente de la empresa de agua, Francisco Lucio Ortiz, afirma que ha disminuido ese problema y que así lo demuestra el libro de reportes, donde son menores las acciones que se llevan a cabo en la ciudad por concepto de fugas de agua.

?A Escareño lo conozco, él es muy crítico en todo y está en su derecho, pero aquí está la prueba de que estamos mejorando?, señaló.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), registra un gasto aproximado del diez por ciento de pérdida de agua por concepto de fugas, sin embargo, los problemas más graves se presentan en la temporada de invierno.

Para el 21 de agosto, sólo estaban anotadas seis fugas, de las cuales tres de ellas ya habían sido reparadas.

Comentó el gerente del Simas que las redes urbanas son muy viejas y la calidad de las mangueras ha desmerecido porque datan de diez a 15 años aunque varias ya han sido repuestas, ?además, hay que tomar en cuenta que el Simas conduce el agua hasta poblados que están a 70 kilómetros de distancia?.

Sin embargo, dijo que las fugas son más frecuentes en tiempo de invierno porque es cuando hay más presión y eso permite la perforación de las mangueras.

Señala que se está en la ?jugada? y que la población acude a las oficinas a establecer su queja y es atendida.

?Tratamos de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, el problema es que por la falta de agua no podemos dar la calidad que merece la gente, por eso cuidamos la eficiencia en el manejo del líquido vital?, subrayó.

Julio Escareño, quien tiene su negocio en el bulevar Francisco I. Madero, precisamente en la finca marcada con el número 700, muestra a El Siglo de Torreón el área del pavimento donde tuvo que excavar para reparar una fuga ocasionada por el desperfecto de una abrazadera.

Señala que se ?cansó? de hacer el reporte a Simas para que fueran a arreglar el desperfecto, por lo que procedió a llevar a cabo el arreglo, aunque se trataba de una labor que le correspondía a la empresa de agua.

?Incluso un día me topé a Francisco Lucio y le platiqué mi problema y me aseguró que personal-mente iría a hacer la revisión al lugar, pero nunca llegó?.

Él censura el deficiente servicio que presta Simas, más cuando asegura que por mantenimiento, los ciudadanos pagan una cuota específica que viene en el recibo, ?es cuestión de leerlo bien y ahí viene ese cargo?.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231949

elsiglo.mx