Urge modernizar la infraestructura hidroagrícola para eficientar el uso del vital líquido: SAGDR.
El Siglo de Durango
Debido a que no tienen una buena infraestructura hidroagrícola, los campesinos que siembran en temporada de riego desperdician una gran cantidad de agua en el campo, indicó Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del estado (SAGDR), quien dijo que es necesario modernizar las construcciones agrícolas para eficientar el uso del líquido vital.
?Se trata de promover el uso eficiente del agua y de la energía eléctrica... hay desperdicio en el manejo y uso del agua, a nivel agricultura?, señaló Silerio García.
Aunque no precisó qué cantidad de agua se desperdicia en el campo, sostuvo que una gran parte se debe a que el campesino no tiene una buena cultura de riego, por lo que es necesario que se adopten medidas para ahorrar el vital líquido.
Lo anterior está dentro del programa hidroagrícola, mediante el que se pretende fomentar el uso eficiente del agua, uso pleno de la infraestructura, y modernización del distrito de riego y desarrollo parcelario.
Una de las acciones que se van a realizar es la rehabilitación y suministro de equipos electromecánicos, además de implementar sistemas de riego y en algunos casos se implementará hasta la reposición de pozos.
Agregó Silerio García que apoyan a los distritos de riego 017 y 052 en la rehabilitación tanto de canales como de sistemas de riego, y en mantenimiento e infraestructura hidroagrícola ya existente, con el objetivo de que se conserve lo que se tiene.
?Si no se tiene un sistema de riego adecuado de abastecimiento del agua, se va interpolar; si no hay un canal revestido, no aplican la cantidad adecuada, porque lo hacen a ojo y se derrama, el agua también se evapora y esto es a criterio de cada productor?, comentó.
Asimismo, por los anteriores aspectos, añadió que es necesario que los campesinos tengan un sistema de riego que indique qué porcentaje de agua necesita su cultivo para utilizar solamente la que se requiere.
Silerio García destacó que se debe realizar un análisis sobre qué tanta agua se desperdicia en el campo; sin embargo, consideró que la cantidad es menor de la que se derrochaba hace 15 años, ya que no había tanta infraestructura.
Ante esta problemática, el funcionario estatal recalcó que en este año se invertirán por parte de los tres niveles de Gobierno, además de los usuarios, 74 millones de pesos, para reparar las deficiencias en los canales de riego y en los pozos, de los cuales se rehabilitarán las obras de 16 mil hectáreas y los beneficiarios serán cinco mil 500 productores.
Cifras
Se invertirá en infraestructura hidroagrícola.
39.3 mdp invertirán los tres niveles de Gobierno para la rehabilitación de obras agrícolas.
17 mdp invertirán los productores.
16 mil hectáreas de cultivo se beneficiarán.
5 mil 700 productores aprovecharán las obras.
FUENTE: SAGDR.