AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador despidió ayer el plantón que mantenían sus seguidores en el Zócalo de la Ciudad de México desde hace 47 días.
?No me voy a rendir. Vamos a seguir luchando sin claudicar?, dijo López Obrador luego que a las ocho de la mañana se retiró la última carpa de la plancha de la plaza, donde ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio el Grito de Independencia en lugar del presidente Vicente Fox.
En tanto, el Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales de la Ciudad de México, cerrada desde el 31 de julio por el plantón, fue reabierta a la circulación vehicular.
El plantón de protesta a la elección del dos de julio costó alrededor de 24 millones de pesos al PRD pero dejó pérdidas millonarias en más de 30 mil negocios de la Ciudad de México.
En su última asamblea informativa, AMLO agradeció la labor del PRD, PT y Convergencia, que formaron la coalición Por el Bien de Todos y que ahora formarán el Frente Amplio Progresista.
El Zócalo quedó limpio para el Grito y para el Desfile Militar, aunque hoy mismo, AMLO abrirá la llamada Convención Nacional Democrática, que definirá la estrategia a seguir de resistencia al Gobierno de Felipe Calderón.
Por su parte, el presidente electo dijo a empresarios que el país debe enfocarse en problemas reales. ?Sé que no ha faltado ni faltará nunca quien busque problemas donde no los hay?.
Tras una reunión con el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Calderón señaló: ?Las diferencias de carácter político partidista y las diferencias de opinión palidecen ante la magnitud de los retos que México tiene que enfrentar?.
En punto de las 23:00 horas, el presidente Vicente Fox dio su último Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde alzó la voz por la democracia y la unidad de los mexicanos.
A la misma hora que el presidente, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio el Grito en el balcón del palacio del Ayuntamiento, en donde exaltó la soberanía popular.