EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos que hace un mes participaron en un paro de labores al quejarse de malos tratos de parte de sus jefes, fueron despedidos por la empresa Industrial Minera México, concesionaria del yacimiento.
En total son 80 los carboneros que causaron baja de la compañía, la cual empleó el argumento de que por ahora sus servicios no son indispensables debido a que la producción del mineral se encuentra suspendida.
Pero entre el grupo de trabajadores despedidos están quienes encabezaron el paro de labores que se prolongó durante cuatro días, movimiento que se realizó en protesta por malos tratos de parte de los directivos de la compañía filial de Grupo México.
Los mineros que causaron baja de la empresa pertenecen a la Sección 13 del Sindicato Nacional de Mineros.
Sin embargo, optaron por buscar el respaldo de autoridades municipales ya que no confían en sus dirigentes sindicales.
El despido se registró a casi nueve meses de que una explosión y una serie de derrumbes en la mina Pasta de Conchos acabaron con la vida de 65 trabajadores.
Desde el 19 de febrero, cuando ocurrió la tragedia, las brigadas de rescate sólo han encontrado y recuperado los restos de un trabajador.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social señaló que el despido del personal y los conflictos vigentes por la disputa del sindicato entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y de Elías Morales Hernández, repercuten en las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos.
?Es otro problema adicional. Hay un conflicto en las diferentes partes que forman al Sindicato, los liderazgos, hoy contradictorios, esperamos que resuelva este problema porque además viene la revisión de contrato el próximo año y formalmente está reconocida la sección que tiene Elías Morales?, consideró el delegado de la STPS en Coahuila, Darío Garrido Guzmán.
Sin embargo, señaló que aunque lentas, las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos continúan.
?Se avanza para tener mejor acceso a la mina, no se han establecido fechas, pero las tareas siguen adelante y los reportes de la inspección que permanentemente esta ahí fija, establecen que no hay manera de acceder con más rapidez sin que nos lleve a poner mayor riesgo a la gente rescatista?, puntualizó.