Niega la empresa que los despidos se deban a un cierre definitivo; los trabajadores dicen lo contrario
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A pesar que la empresa lo niega y que las autoridades municipales desconocen si la maquiladora Pami, ubicada en el periférico libramiento Gómez Palacio-Lerdo kilómetro 11 más 208, los empleados de la misma aseguran que la empresa cerrará definitivamente ante la pérdida del 50 por ciento de su planta laboral en un mes. ?No nos dijeron abiertamente pero ya se oían rumores, nos están hablando uno por uno para liquidarnos?, dice uno de los empleados quien prefirió omitir su nombre debido a que su finiquito se encuentra en proceso. Asegura que la mayoría de los empleados ya están ?mentalizados? porque saben que la empresa cerrará por lo que la mayoría ya ha comenzado a buscar otras fuentes de ingresos. Por su parte Jesús Lastra, encargado de recursos humanos de Industrias Pami, informó que desde hace más de un mes concluyó el proceso de recorte de personal eventual, el cual representa entre 200 a 300 trabajadores. Mencionó que año con año la planta maquiladora de prendas de vestir registra en este periodo una disminución en el trabajo de confección, motivo por el cual se dan de baja únicamente a empleados eventuales. Indicó que será a partir de enero de 2007 cuando inicie el periodo de trabajo fuerte para la planta, dado que se confeccionan prendas de vestir para lo que se denomina Back to School. Aseguró Lastra que no existe el riesgo de un recorte masivo de personal, ya que se mantiene una planta laboral de 400 operarios, los cuales son permanentes. Comentó que ?no habrá nuevos recortes de personal ni nuevas contrataciones?, por lo que afirmó que lo que se ha visto es tan sólo una rotación normal de personal. El director de Fomento Económico del Municipio, Miguel Llamas Díaz Couder, admitió que por rumores tenían conocimiento de la situación reconociendo que hay información que la propia empresa ha querido que se trate de manera confidencial por lo que no puede precisar su futuro aún. El contralor de PAMI, Gustavo Flores Merino, aseguró a dicha autoridad municipal que no cerrará asegurando que la liquidación de más del 50 por ciento del personal en los últimos meses son normales en esta temporada del año. No obstante el Municipio contaba con un registro de mil 300 empleados de Pami, cifra que disminuyó a 800 hace dos meses siendo que en el último se han finiquitado a 450 empleados oficialmente, es decir, se han perdido cerca de mil empleos. ?Cada día somos menos, quedamos como unos 200 a lo mucho?, señala uno de los empleados, encargado de pegar pretinas. Díaz Couder comentó que la situación por la que atraviesa PamiI, cuyo director es el señor Larry Price, es preocupante pero que el Ayuntamiento está dispuesto a buscar mecanismos para evitar la disminución de más empleos al igual que alternativas en el mercado para que la empresa pueda comercializar mejor sus productos, en este caso pantalones principalmente.
La versión de Pami
Esta es la versión que da Industrias Pami sobre los despidos:
■ Desde hace más de un mes concluyó el proceso de recorte de personal eventual, el cual representa entre 200 a 300 trabajadores.
■ La planta maquiladora de prendas de vestir registra en este periodo una disminución en el trabajo de confección, motivo
por el cual se dan de baja únicamente a empleados eventuales.
■ A partir de enero de 2007 cuando inicie el periodo de trabajo fuerte para la planta, dado que se confeccionan prendas de vestir para lo que se denomina Back to School empezarán a contratar más personal.
■ No existe el riesgo de un recorte masivo de personal, ya que se mantiene una planta laboral de 400 operarios, los cuales son permanentes.
OPCIONES
La Dirección de Fomento Económico Municipal de Lerdo aseguró que aunque la pérdida de empleos de
Pami representa un golpe para las personas que trabajaban en ella tendrán más opciones de trabajo en
los próximos meses. Miguel Llamas Díaz Couder, director del mencionado departamento, indicó que en octubre, posiblemente a fin de mes se generarán 350 nuevos empleos debido a que se pondrán en marcha las operaciones de la empresa Arrels de la Laguna S.A. de C.V., ubicada en Ciudad Juárez (antes villa) a cargo del empresario Paul Callau Villar, por lo que esperan que la situación mejore.