Durango

Despiden personal en la Ssa por falta de recursos

El Siglo de Durango

La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) está recortando personal en sus distintos hospitales, Centros de Salud y oficinas de la entidad, debido a la falta de presupuesto para solventar sus sueldos, informó Elvia Yáñez Moreno, directora del Centro Estatal de Cancerología (CEC).

Sin embargo, la Ssa contradijo lo anterior al manifestar que mantiene la relación laboral con 626 trabajadores eventuales de contrato estatal, de quienes no se les ha rescindido ningún convenio, aunque solamente se han retirado seis de ellos.

La Directora del CEC aseguró que había una sobrepoblación de empleados al interior de la Secretaría, por lo que al llegar la nueva administración, comandada por Patricia Herrera Gutiérrez, se ajustaron al presupuesto con el que se cuenta.

?Llega la nueva administración, y tiene que ajustarse al presupuesto; tienes que decirles a los trabajadores de contrato que ya sus convenios están fuera de presupuesto, son ajustes que se hicieron?, expresó la funcionaria.

Lo anterior se deriva luego que fue recibida El Siglo de Durango una denuncia de despido injustificado e irregular del Departamento de Personal en el Centro Estatal de Cancerología en agravio de un trabajador de nombre Fausto Moreno Carrillo, que tenía un contrato por seis meses.

En este sentido, Yáñez Moreno aseveró: ?a algunas personas les habían dado contrato desde la otra administración, no sé de quién se trate, se le liquidó hasta con cuotas de recuperación, porque el presupuesto no daba; había un trabajador y se le pagó y se le dijo que muchas gracias, que no podría seguir trabajando porque no había dinero?.

?No es que se esté atropellando a nadie o sea cacería de brujas, simplemente fue un ajuste en cuanto al personal; lo único es que se ajustó de acuerdo al presupuesto el personal que se necesitaba, el que rinde, que trabaje y cumple con el horario y que en realidad es una persona trabajadora?, comentó.

?Si eres una persona trabajadora yo te voy a estar protegiendo, ayudando, porque es una persona que hace su trabajo con gusto, entonces con base a eso se estuvo evaluando la calidad de las personas que no funcionan?.

Por ello, argumentó que a la persona despedida se le pretendió entregar su pago, pero no lo aceptó, pese a que se le explicó que ya no se le podía pagar su trabajo, por lo que se despidió, aunque sigue presentándose a intentar laborar.

Denuncian despido injustificado

Firmó un contrato temporal por seis meses con la Secretaría de Salud (Ssa) para prestar sus servicios en el Centro Estatal de Cancerología (CEC) y, ahora, lo despiden sin presentarle un oficio ni las razones por las que es privado de su empleo.

Fausto Fernando Moreno Carrillo se desempeñó como personal de mantenimiento adscrito al CEC. Su contrato abarca del 15 de enero al 30 de junio del año en curso con un sueldo de cuatro mil 600 pesos al mes. Debía estar presente los fines de semana y días festivos de ocho de la mañana a las 20:00 horas. Sin embargo, a la fecha no ha recibido salario alguno y de manera verbal le dijeron que ya no requerían de sus servicios.

El joven denuncia dicha situación ante este medio informativo, ya que, asevera, se trata de algo irregular debido a que ni le pagan sus días trabajados, ni le comunican los motivos exactos de la remoción de su puesto y tampoco le brindan su liquidación conforme a derecho.

El día 20 de febrero le dieron la noticia de que ya no iba a trabajar en el CEC pero jamás le presentaron el documento oficial mediante el cual le notificaban las causas de dicha decisión.

Ante la confusión que le generó este panorama, pues sólo fue despedido verbalmente, Fausto Fernando siguió con su actividad normal, incluso, para dar fe del cumplimiento de su responsabilidad, una vez que el reloj digital ya no reconoció su huella, hizo algunos oficios con su hora de entrada y salida, los cuales fueron avalados por el galeno Jesús Pinedo Salazar.

El joven declara que, al momento, ?nadie le da la cara? respecto de su situación, pues desde su punto de vista no puede ser echado sin mayores explicaciones. Ha ido a la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo, quien ha emitido un citatorio urgente al representante legal de la Secretaría de Salud con fecha del 6 de marzo a las 9:30 horas.

Fausto Fernando ha presentado el documento a quienes fueran sus jefes, pero hasta el momento no le dan mayor importancia. Con la Directora del CEC, hasta el momento, no ha tenido mayor contacto, sólo le participaron que ella ya no quiso que siguiera laborando en la dependencia.

Ante la incertidumbre que prevalece, narra que todavía se presentó a trabajar y fue corrido por Víctor Manuel García Martínez, jefe de Mantenimiento del CEC, quien también lo amenazó con utilizar al personal de seguridad.

Dice que le piden una copia del contrato, pero luego de hacer una indagación le han informado que no se las brindan a los empleados temporales, de allí que en este sentido se encuentra desprotegido.

Presume que con el cambio de directores -una vez que José Ramón Enríquez Herrera dejó la Ssa-, existe algún interés en que su puesto lo ocupe alguien más.

Versión oficial

A través de un comunicado la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que se mantiene la relación laboral con los 626 trabajadores eventuales de contrato estatal que laboran en los Servicios de Salud de Durango en las diferentes categorías y en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias, que van desde médicos, enfermeras y administrativos de los distintos niveles y a quienes no se les ha rescindido ningún convenio y solamente se han retirado seis de ellos de manera voluntaria por así convenir a sus intereses personales.

Dio a conocer que sólo se ha registrado renovación de protocolos en algunos casos específicos y por así convenir a ambas partes involucradas, siempre y cuando den el perfil profesional para las necesidades propias del servicio.

De este grupo de trabajadores interinos, sólo se están considerando las recontrataciones cuando así lo convienen ambas partes y siempre que estén dentro del techo presupuestal estatal destinado para ello, dijo Édgar Núñez Murillo, director administrativo de la dependencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200649

elsiglo.mx