CONTINGENCIA | BOMBEROS TRABAJÓ TODA LA MAÑANA EN EL DESAGÜE DEL SECTOR DAÑADO
EL SIGLO DE TORREÓN
En al menos seis colonias las calles estaban anegadas por la lluvia registrada la madrugada del sábado.
TORREÓN, COAH.- Cuando amanecieron los vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, Braulio Fernández Aguirre, Las Fuentes, División del Norte, Residencial del Norte y Torreón Residencial, se creyeron en Venecia, pues las calles estaban totalmente anegadas e incluso el agua había entrado a las viviendas.
?Ya no necesitamos ir a Venecia, nomás hay que pedirle al alcalde unas góndolas?, dice Rita Martínez, vecina de la colonia Braulio Fernández Aguirre. El reclamo de los habitantes del sur y sureste es generalizado en cuanto a la urgencia de un drenaje pluvial en el sector, donde el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura.
Alfredo Ramírez, quien es profesor y vive en La Fuente, colocó costales de arena en las puertas de su domicilio para evitar el paso del agua. Como cada año durante la temporada de lluvias los vecinos de este sector atraviesan por esta situación, este caso no es la excepción, todos procuran instalar ?barricadas? en el frente de sus casas.
?El presidente en vez de poner espectaculares pomposos debe avocarse a las necesidades del pueblo?, explicó el señor, quien tiene 27 años de radicar en la colonia La Fuente, ?la ciudad ya no es igual que hace 30 años, necesitamos más servicios básicos?.
En el interior de los domicilios, la regla era no permitir que los muebles estén al ras del suelo, por lo que las personas colocaban ladrillos para elevar el nivel de libreros y sillones. Los daños son visibles en las paredes a causa del agua que entra en los domicilios, en los 30 centímetros más bajos el tirol se desprende.
El Cuerpo de Bomberos trabajó toda la mañana en el desagüe del sector, pero al mediodía el nivel del agua aún llegaba a las rodillas de las personas. Los vecinos vestían shorts y sandalias de hule, y en tono bromista decían que ?aquí, ésta es la ropa de la temporada?.
Alfredo Ramírez señala que si las autoridades solicitaran una cuota extra para el drenaje pluvial de la zona, con gusto muchos de los colonos aceptarían: ?me extraña la desatención porque ésta es una colonia panista, cuando Zermeño era alcalde iba casa por casa atento a este sector, pero a José Ángel ni se le conoce?.
La vivienda de Julieta Durán, en la cerrada San Francisco, estaba rodeada por una alberca y los vecinos insistían en que las autoridades no habían iniciado el desagüe a tiempo. Teresa Romero, quien vive en la cerrada San Rodolfo número 218, mostró los resumideros de sus baños a punto de desbordarse, un problema continuo con las lluvias, pero que no ha recibido atención por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pese a sus múltiples quejas.
?Cada que llueve brota el agua por la coladera, en todas las casas de por aquí es lo mismo y ni siquiera nos han venido a revisar, no hay respuesta?, dice la señora. Desde la cocina, se escucha la voz de su esposo, quien señala que ?queremos decirle a José Ángel, pero como anda muy ocupado promocionando su imagen a lo mejor lo interrumpimos?.
Teresa Romero explica que ha abordado al alcalde en diversos eventos con la misma solicitud, que se construya el drenaje pluvial: ?aunque no haga nada más, con eso nos ayudaría muchísimo a todas las colonias de esta zona?.
DRENAJE DEFICIENTE
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández reconoció que las inundaciones registradas luego de las recientes lluvias, evidencian la necesidad de un drenaje pluvial, por lo que solicitó a la Dirección de Obras Públicas avocarse a esta problemática y buscar la posibilidad de dar salida a esta agua.
?Nosotros seguimos trabajando en esta obra, lleva expropiaciones y en eso estamos?, indicó, ?pero por otro lado tenemos ver de qué manera resolvemos estos problemas?.
El munícipe aseguró que durante el recorrido que realizó para evaluar los daños causados por la lluvia se dio cuenta de las deficiencias que hay en la Administración, en cuanto a los equipos de los diferentes departamentos.
?No estaban con todo el equipo suficiente, de repente tenían la pipa pero no se tenía la bomba y no funcionaba una cosa sin la otra, así que me estoy dando cuenta de las deficiencias que existen y le voy a pedir a mi equipo que trabajemos para poder tener todos los elementos a tiempo y bien coordinados para resolver la situación?.
Dijo que debido a las lluvias se han implementado operativos importantes, con la participación de varias dependencias como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, Desarrollo Humano y hasta Obras Públicas.
?Les pedí que extremáramos precauciones, que nos fuéramos al extremo porque nunca se sabe de qué tamaño puede ser una lluvia y que pudiera provocar una pérdida de vida o algo por el estilo?, manifestó.
El presidente municipal señaló que ocho colonias presentaron inundaciones considerables en diversas cuadras, e inclusive en diversos espacios el agua entró hasta los domicilios, como en la Braulio Fernández Aguirre.
?Muchos problemas, afloraba el drenaje en las casas, en algunos baños, y le pedí también a Simas que tuviera cuidado, que hiciera los mantenimientos pertinentes a todo el drenaje para que no se vivan estas situaciones?, indicó, ?se aprende de esta experiencia que se vivió?.