GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El frijol forma parte de la cultura gastronómica de México, aunque en los últimos años es desplazado de la dieta de muchos hogares que ignoran su gran contenido nutricional. Además se recurre al extranjero para poder cubrir la demanda nacional, ante el abandono de las tierras de los productores.
El consumo per-cápita anual en Durango es de aproximadamente 15 kilogramos, el segundo más alto de América Latina, después de Brasil; sin embargo, la tendencia está a la baja por causas de hábitos en la sociedad, el urbanismo, la integración de la mujer al sector laboral y los productos ?chatarras?, comenta Jorge Olivo Mendoza, ex secretario de Agricultura en Durango.
Existen antecedentes de que esta planta se viene cultivando desde hace aproximadamente ocho mil años, el mosaico de climas y nichos ecológicos del país, así como culturales, llevó durante este gran periodo de la historia a que se desarrollara una gran diversidad de tipos y calidades de frijoles, como los negros, azufrados, bayos y pintos, dentro de este gran patrimonio en la actualidad ha surgido el pinto Saltillo, que está impactando de manera positiva en el sector agrícola de Durango.
No sólo se han generado diferentes calidades por sus características de color y sabor, sino también materiales genéticos más productivos, con adaptación a una gran variedad de climas, resistencia a plagas, enfermedades, sequías, así como otras ventajas desde un punto de vista agronómico, asienta Olivo Mendoza, también integrante del Despacho Técnico Servicios Integrados.
Afortunadamente el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha trabajado en los procesos de mejoramiento de esta leguminosa. Por consecuencia, está considerado como uno de los institutos más importantes de mejoramiento genético de frijoles en el mundo.
Es conveniente señalar que el Inifap-Durango ha contribuido fuertemente en las diversidades de frijol que a través de la investigación de sus técnicos favorecen al agro duranguense con múltiples variedades como: bayo Madero, bayo Victoria, negro Durango, pinto Bayacora, pinto Mestizo, y a raíz de la evolución de algunos materiales genéticos proporcionados por el campo experimental Valle del Guadiana, logró aportar las bases para obtener el pinto Saltillo.
En el caso de Mesoamérica, áreas dentro de la cual está incluido México, el maíz y frijol, junto con la calabaza y el chile, fueron las especies básicas alimenticias cuyos antecedentes antropológicos se remontan a más de ocho mil años, el Código Mendocino muestra que los aztecas pedían esta semilla de leguminosa como tributo a otros pueblos, se aprecia que antes de la Conquista el cultivo, la producción, el consumo y el almacenamiento de frijol formaban parte de la cultura de México.
Estudios frecuentes señalan la complementación alimenticia de los cuatro cultivos autóctonos mexicanos prehispánicos: maíz (para carbohidratos), frijol (proteínas), calabaza (aceite) y chile (vitaminas).
El maíz es deficitario en dos aminoácidos básicos, lisina y triptofano; el frijol cuenta con ellos, de aquí la importancia gastronómica y nutricional de los tacos de frijoles desde tiempos prehispánicos.
El frijol fue llevado a Europa por los españoles, alimento que pronto fue apreciado por familias nobles y que más tarde se extendió por todo el mundo.
COMPLEMENTARIA
MILAGRO DEL SIGLO
XVI EN FRANCIA
Durante 1575, Francia sufrió gran escasez de su grano tradicional: el trigo. De tal manera que pudo salvar a estos habitantes de la hambruna y carestía la presencia del ayocote o frijol mexicano, milagro que en otros tiempos lograron la papa y el maíz.
Fue así como el frijol adoptó nombres y tierras, conquistó paladares para enriquecer la dieta en el mundo entero. Judia poroto o alubia en otras latitudes, pero en México a esta leguminosa se le llama frijol.
Cabe señalar que entre los muchos productos de México que se llevaron los españoles a Europa está el frijol, el cual no tardó en revolucionar en la dieta de las familias sajonas.
El número de especies que pertenecen a la leguminosa en México es cercano a las 50 y figuran cuatro que han dominado el hombre como: plaeolus vulgaris (frijol común), phaseolus coccineus (frijol ayocote), phaseolus lunatus (frijol camba) y phaseolus acutifolius (frijol teperi).
Relacionada
DEPENDIENTES DE ESTADOS UNIDOS
EN EL ABASTO DE ALIMENTOS
México es deficitario en frijol, fue cuna de este alimento, hoy otros países marcan la pauta como la India, con el 22 por ciento de la producción mundial, y Brasil con el 16 por ciento.
México ocupa el quinto lugar en producción de frijol, después de Estados Unidos. China ocupa el tercer lugar mundial promedio en el total de la superficie cosechada. Cabe señalar que Estados Unidos y China exportan el 40 y 30 por ciento de frijol, respectivamente.
A nivel nacional el frijol ocupa el segundo lugar después del maíz en superficie sembrada con 2.2 millones de hectáreas; de maíz se cultivan 8.5 millones de hectáreas, el número de productores dedicados a esta actividad es de 570 mil, lo que representa también la segunda actividad más importante desde el punto de vista social, después del maíz.
El frijol influye en la vida cultural, social y económica del pueblo, el valor de la producción anual es de ocho mil millones de pesos, lo cual representa el 4.6 por ciento del valor de la producción de cultivos anuales México. Durango espera una cosecha de 180 mil toneladas, lo que equivale a mil 100 millones de pesos, de venderse a seis pesos el kilogramo.
Olivo Mendoza reitera que el país es deficitario en frijol y desde la década de los ochenta ha tenido que recurrir al mercado internacional para cubrir la demanda, convirtiéndose en un gran importador, su principal proveedor es EU.
Los cupos de importación negociados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte van en aumento año con año, desde 1994 con el 3 por ciento.
En 2008 quedará sin aranceles la importación de frijol para los miembros del TLCAN, pero no hay que perder de vista otros países como Argentina, que también es exportador, así como Centroamérica, cuya vocación es agropecuaria, que están interesados en el mercado nacional, pero hasta el momento los impuestos no les permiten ser competitivos.
La producción promedio del frijol es de 1.12 millones de toneladas en dos ciclos agrícolas: primavera-verano y otoño, en el primero Durango y Zacatecas producen el 52 por ciento, el resto los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas y Guanajuato; en el segundo ciclo Sinaloa y Nayarit registran el 56 y 24 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.
Muchos campesinos dejan sus tierras por diversas causas, entre las principales destaca el desaliento por el bajo precio del frijol, la emigración a Estados Unidos y la falta de planeación de los cultivos.
Importancia nutricional y curativo
El frijol es una excelente fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas, tales como tiamina y ácido fólico, entre otras cualidades nutritivas, además de preventivas al cáncer y otras enfermedades.
Por esta razón, cuando el frijol se consume junto con la tortilla, se está ingiriendo un alimento con excelentes propiedades nutritivas que no deben faltar en la dieta de la familia, informa Abel Guzmán Rodríguez, jefe del 03 Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El término nutracéutico se aplica a aquellos alimentos de origen vegetal que contienen compuestos que pueden prevenir o curar enfermedades, el interés por estos productos dio inicio cuando se informa que la uva roja poseía sustancias que disminuían padecimientos del corazón.
A partir de entonces se inició una serie de investigaciones, cuyos resultados han demostrado que la soya, el jitomate, el ajo y el chile, entre otros, si se consumen en forma regular pueden prevenir enfermedades.
A través de las investigaciones realizadas, se ha descubierto que los ?fitoquímicos? son substancias responsables de tales efectos; los fitoquímicos presentes en el frijol son proteínas, oligosacáridos, taninos, lectinas, ácido fítico, antocianinas y las isoflavonas, daizeína y genisteína.
Propiedades
Se describen a continuación algunas de las propiedades que tiene algunos de los fitoquímicos del frijol:
PROTEÍNA:
La proteína es una alternativa para sustituir la carne roja, se resume que por cada gramo de carne roja que consume una persona sus huesos pierden un miligramo de calcio, lo que afecta al sistema óseo.
OLIGOSACÁRIDOS:
Los oligosácaridos son compuestos que están presentes tanto en el frijol como en la soya y son parte de lo que conocemos como fibra.
Se atribuye al consumo de fibra la larga vida de los habitantes en zonas rurales, además de la baja incidencia de cáncer de colon, que se deriva de la ingesta de fibra y de otros compuestos que contiene. Así pues, queda demostrado que los tumores de cáncer de colon se reducen hasta 50 por ciento con el consumo de la leguminosa.
El inconveniente que se tiene en la ingestión del frijol es la producción de gases, sin embargo, este inconveniente se ve minimizado al compararlo con los beneficios que aporta.
TANINOS Y ANTOCANINOS:
Se sabe que los taninos y antocaninos neutralizan los efectos de substancias cancerigenas presentes en algunos alimentos que consumen con regularidad las personas, también disminuyen los problemas cardiovasculares.
ÁCIDO FÍTICO
El ácido fítico reduce el riesgo de contraer cáncer de colon y de seno, debido a su capacidad antioxidante.
INHIBIDORES DE PROTEASAS:
Estos compuestos -inhibidores de proteasas- detienen el crecimiento de células malignas y pueden neutralizar el efecto de algunas substancias cancerigenas.
LECTINAS:
Las lectinas pueden disminuir cierto tipo de cáncer (linfomas) y son utilizadas para diagnosticar células cancerosas en las primeras etapas de su crecimiento.
DAIZEÍNA Y GENISTEÍNA:
Cabe señalar que la daizeína y la genisteína son compuestos que actúan como hormonas y cuando disminuyen en el ser humano pueden ocurrir enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, síntomas de la menopausia y osteoporosis.
ESTA LEGUMINOSA DISMINUYE EL COLESTEROL
Como conclusión, el frijol ha sido considerado como el alimento de los pobres, este calificativo está cambiando gracias a lo que ahora se conoce, dejar de consumir este humilde alimento no es lo más recomendable, por lo tanto, cuide su salud y coma más frijoles y disminuya el colesterol en su cuerpo.
Las amas de casa exigen calidad en el frijol, por lo que los productores deberán tomar conciencia de comercializarlo sin impurezas, ya que cada vez son más las mujeres que trabajan para ayudar en la economía del hogar, por lo tanto no cuentan con tiempo suficiente para limpiarlo, es decir, lo quieren listo para la olla.
FUENTE: Distrito 03 de Sagarpa.