Gómez Palacio

Desplaza ?piratería? a tiendas de originales

De las cuatro discotecas que había en Gómez Palacio, ya sólo quedan dos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las tiendas de discos originales han sido desplazadas por la comercialización de productos ?piratas? en el primer cuadro de la ciudad, todo bajo el conocimiento de las autoridades municipales y federales, pues actualmente sólo funcionan dos discotecas de las cuatro que existían, señalan comerciantes establecidos.

?No sé por qué autoridades municipales, federales, por qué se hacen de los ojos cerrados, se supone que hay un delito federal. Dijeras es un cuate que un día lo encuentras en una esquina y otro día en otro lugar, pero no, ya están establecidos, entonces el Municipio dijo que iba a hacer algo al respecto, que no iba a dejar que los ambulantes vendieran producto ?pirata?. No se cumplió?, dijo Hugo Rodríguez Campos, propietario de Discos Centro.

Instalado a media cuadra del mercado José Ramón Valdez -precisamente a 100 metros de donde se localiza un establecimiento de venta de productos apócrifos, tanto de audio como de video- Rodríguez Campos establece que de las cuatro discotecas que existían en Gómez Palacio, sólo quedan dos, ya que las otras han cerrado debido a la competencia desleal, ?la última cerró en enero o febrero y la otra tiene como dos años y ha sido causado por esto?.

José Rodríguez Campos, propietario de la discoteca Edith, asegura ya estar habituado a la presencia de los vendedores de productos ?piratas?, ?pues no les hacen nada en realidad, estamos acostumbrados, se ponen como si nada y no sé qué convenios tengan ellos con la Presidencia, con las autoridades, porque se supone que no deberían estar?.

Asegura que la presencia de los vendedores de discos ?piratas? ha permitido el quebranto de dos discotecas e incluso él ha tenido que modificar el giro de sus ventas, ?en realidad nos han bajado las ventas, nos está ayudando la venta de los accesorios musicales, porque el disco ya casi no, se vende pero muy poco?.

Sobre el retorno de la ?piratería? al ambulantaje de Gómez Palacio, Julio Morales Castañeda, quien es el secretario de la Unión de Comerciantes, Vendedores Ambulantes Fijos y Semifijos, manifestó que ellos no lo venden porque es algo ilícito, sin embargo, reconoció que existen socios que cuentan con licencia de comercio por parte del Ayuntamiento. ?Ellos ya no vienen con nosotros para que los defendamos, porque saben que no es legal?, finalizó.

Se ?lava las manos?

Por su parte, la Presidencia Municipal se deslinda de responsabilidades en torno a la venta de productos apócrifos en las calles del primer cuadro de la ciudad, pese a que algunos de los expendedores cuentan con licencia de funcionamiento o para vender en la vía pública e incluso cuentan con locales debidamente establecidos.

?Recordemos que desafortunadamente combatir esa actividad ilícita no es propio del Ayuntamiento, el Municipio cuando ha intervenido lo ha hecho en función de que la venta de artículos no corresponde al permiso del ambulante?, detalló Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento.

El funcionario municipal descartó la existencia de una laguna legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno que reglamenta a los vendedores ambulantes, pues ?nosotros no decomisamos el material apócrifo o ?pirata? porque no es nuestra función. No es una prohibición que emane de una reglamentación municipal, es una prohibición que emana de leyes de carácter federal, ya está prohibida, no tenemos que prohibirlo de nuevo?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227684

elsiglo.mx