NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que pide a Israel y Jezbolá terminar con la guerra que libran desde hace un mes en el sur de Líbano y autoriza enviar 15 mil tropas para verificar el cese al fuego.
Los 15 miembros del Consejo votaron unánimemente a favor de la resolución, elaborada por Estados Unidos y Francia, que insta a un fin de la violencia en el Líbano y traza los principios generales para una plataforma de acción política que permita un alto el fuego permanente y una solución duradera a la guerra que estalló el pasado 12 de julio.
La iniciativa llama al ?cese completo de hostilidades?, pide que el movimiento shiita libanés Jezbolá detenga de inmediato sus ataques contra Israel y que el Ejército israelí suspenda sus acciones ofensivas.
La sesión fue encabezada por los cancilleres de Estados Unidos, Condoleezza Rice; Francia, Philipe Douste-Blazy; Reino Unido, Margaret Beckett, y Qatar -el único país árabe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, Hamad bin Jassim bin Jabr al Thani.
El texto es resultado de más de tres semanas de negociaciones entre las principales potencias del Consejo y los gobiernos de Israel y Líbano.
El Consejo urge a las partes a apoyar un cese al fuego permanente con base en una serie de principios, como el desarme del grupo islámico Jezbolá (Partido de Dios) y un embargo de armas a Líbano, salvo para aquellas que vayan al Gobierno y al Ejército.
Al concretarse el cese de hostilidades, la retirada de tropas israelíes será gradual y paralela con la llegada al sur de Líbano -controlado ahora por Jezbolá- del Ejército libanés y de tropas de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés).
Para velar por el compromiso y el eventual cese al fuego, el Consejo autorizó a la FINUL aumentar sus efectivos de los dos mil actuales hasta un máximo de 15 mil, además de que renovó su mandato hasta finales de agosto de 2007.
Las 13 mil tropas restantes serían enviadas mayormente por Francia, aunque también habría participación de efectivos de otros países europeos y de Asia.
A petición del Gobierno libanés, el mandato de la FINUL no incluye de momento el sustento en el capítulo siete de la Carta de la ONU, que prevé el uso de la fuerza militar con carácter ofensivo. Pero otras partes del texto, como la referencia a ?la amenazaa la paz y seguridad internacionales ?y el sustento de esta resolución en otras que sí lo incluyen, abren la puerta al uso de la fuerza.
Diplomáticos señalaron que no se espera que la guerra y los combates cesen de la noche a la mañana, pero sí que el cese de la violencia termine en espacio de una semana, para dar paso a la segunda fase del proceso.
En el mes transcurrido desde que iniciaron los ataques, más de mil personas han muerto, en su mayoría civiles libaneses y unas tres mil 600 han resultados heridas.