Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Despliegan fuerzas militares en Líbano

Un avión de la compañía Middle East Airlines partió de Amán a Beirut, convirtiéndose en el primer vuelo comercial que llegará al aeropuerto capitalino luego de 36 días de bloqueo israelí.

EFE/AP

Beirut.- El Ejército libanés afrontó hoy el mayor desafío de su historia reciente al iniciar el despliegue de 15 mil de efectivos al sur del río Litani, una zona fuera de su control desde hace décadas, y en la que tendrá que desempeñar un papel extremadamente delicado en el mantenimiento de la paz.

El traslado de las tropas se efectuó a buen ritmo y un contingente de dos mil 500 soldados ha conseguido ya cruzar la "frontera" del río Litani y entrar en la zona más devastada por el último conflicto, sobre la que el Ejército no tiene control alguno desde poco después del inicio de la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Muchos habitantes del sur salieron al paso de los convoyes militares para saludar a los soldados mientras agitaban banderas del Líbano y arrojaban flores sobre los camiones, que iban cargados de colchones y camas para ayudar a la población a establecerse de nuevo.

El primer convoy de blindados ligeros y vehículos de transporte, compuesto por decenas de unidades, cruzó el Litani a través de una construcción improvisada en el lugar donde antes estaba el puente de Kasmiyeh, destruido por Israel, a una decena de kilómetros de la ciudad de Tiro.

Los soldados libaneses instalaron unos grandes tubos de hormigón cubiertos de tierra en una zona poca profunda del río para poder vadearlo por ese paso, ya que todos los puentes sobre el Litani fueron destruidos por la aviación israelí.

En la entrada sur del puente improvisado, los militares instalaron una garita y colocaron un letrero con la inscripción "Todo por la patria".

Ya más hacia el sur, en Tiro, las soldados entraron a pie entre las aclamaciones de los vecinos, mientras que vehículos blindados de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) se mantenían en la entrada norte de la localidad.

Los militares izaron la bandera libanesa en cada localidad a la que llegaron y en Maryayun, donde se instalará el cuartel general de todas las fuerzas desplegadas en el sur, las tropas realizaron una pequeña ceremonia y una parada militar.

El general Sar Sijani, comandante de la Décima Brigada de Infantería y máximo responsable de la operación de despliegue en el sur, aseguró durante el acto que las fuerzas israelíes "habían olvidado que el Ejército está apoyado por su pueblo y por la resistencia".

"Vuestra presencia aquí significa la victoria del pueblo", subrayó dirigiéndose a los soldados, y afirmó que se desplegarán en la región "para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Maryayun, con diez mil habitantes, es la localidad libanesa más importante de la frontera y está situada a nueve kilómetros de Israel y a siete kilómetros al noreste de la línea azul, el trazo que la ONU marcó en el año 2000 para certificar la retirada del Ejército israelí del sur del Líbano.

El edificio que acogerá el cuartel general de las fuerzas del sur ha sufrido algunos daños por los bombardeos israelíes. La mayoría de sus habitantes abandonaron la localidad durante la guerra y pocos han regresado todavía.

Primer vuelo comercial

Un avión de la compañía Middle East Airlines partió de Amán a Beirut el jueves, convirtiéndose en el primer vuelo comercial que llegará al aeropuerto capitalino luego de 36 días de bloqueo israelí.

Otro vuelo comercial está anunciado para horas de la tarde, también procedente de Amán. Hasta ahora sólo se han previsto operaciones entre la capital jordana y la libanesa.

El terminal Rafik Hariri estuvo cerrado desde el 13 de julio, luego de que una ofensiva aérea israelí abriera huecos en las tres pistas del único aeropuerto internacional de Líbano.

Dos de las pistas permanecen dañadas y sólo la tercera se mantiene operativa para vuelos especiales y humanitarios.

La guerrilla Jezbolá e Israel iniciaron el lunes un cese al fuego negociado por Naciones Unidas, luego de que los combates escenificados desde el 12 de julio mayormente en territorio libanés, provocaran más de mil muertes a ambos lados de la frontera.

Israel no lleva prisa

Israel, que desea una fuerza ampliada de la ONU para que ayude a vigilar la frontera libanesa e impida que Irán y Siria vuelvan a reabastecer de armas a Jezbolá, esperará la llegada de nuevas tropas antes de retirarse del sur del Líbano, anunció el miércoles la canciller israelí Tzipi Livni.

Después de reunirse con el secretario general Kofi Annan por más de una hora, Livni aclaró que Israel no tiene apuro en retirar sus fuerzas y considera que la aplicación de la resolución de la ONU 1701, que dio lugar al cese de hostilidades entre Israel y Jezbolá, es una prueba para la comunidad internacional y el gobierno libanés.

Horas antes en Jerusalén, el ejército israelí había anunciado el inicio de su retirada del sur del Líbano, entregando algunas de sus posiciones a una fuerza de la ONU.

"Tras un acuerdo conjunto de miembros de las fuerzas de defensa israelíes, la (fuerza de la ONU) UNIFIL y el ejército libanés, ha comenzado el proceso de transferencia de autoridad", dijo un comunicado del ejército.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231050

elsiglo.mx