Persiste debilidad en la industria mexicana, señala INEGI
Agencias
MÉXICO, DF.- La economía mexicana se expandió menos de lo esperado en octubre de 2005 por el desplome del sector agropecuario y una persistente debilidad de la actividad industrial, según cifras divulgadas por el Gobierno.
El llamado Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) subió un 3.1 por ciento en octubre del 2005 a tasa anual, por debajo de los aumentos promedio y mediana del 3.77 y 3.89 por ciento, respectivamente, previstos en un sondeo.
En cifras desestacionalizadas, el IGAE subió un 0.02 por ciento en octubre frente a septiembre de 2005, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal. ?El resultado refleja un crecimiento anual muy moderado y frío y la cifra desestacionalizada te indica que es un dato muy mediocre?, dijo Eduardo Ávila, analista de la firma Prognosis.
?Si sigue en esta misma tónica, va a haber algunos analistas que tengan revisiones a la baja para 2006?, agregó. El INEGI dijo que el sector agropecuario se desplomó un 6.4 por ciento debido a una menor superficie de cosecha en octubre, cuando México sufrió el impacto de los huracanes Wilma y Stan.
El sector industrial, que ha sufrido un período de debilidad por una menor demanda de productos manufacturados como automóviles desde Estados Unidos, creció un modesto 2.6 por ciento en el mismo mes.
La manufactura se expandió un 2.7 por ciento en octubre, mientras que el sector servicios creció un 4.4 por ciento en ese mes.
Se espera que el consumo de los mexicanos lleve a la economía del país a crecer alrededor del tres por ciento en 2005 tras la desaceleración del sector externo ligado principalmente a Estados Unidos.
Para 2006, el gobierno y los analistas esperan una leve mejoría en el crecimiento económico, con una expansión del 3.5 por ciento.
EU SE DESACELERARÁ
El crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará este año a medida que el mercado inmobiliario se enfríe y los consumidores recorten el gasto, pero el ingreso disponible debería incrementarse a medida que la inflación ceda, mostró ayer un sondeo.
Los expertos en pronósticos encuestados por la publicación Blue Chip Economic Indicators dijeron que el producto interno bruto (PIB) posiblemente se desacelerará a 3.4 por ciento este año, desde un 3.6 por ciento estimado en 2005. Esto se debería principalmente a un retroceso del gasto en casas, además de una disminución del consumo.
También se prevé que la inflación se enfríe ligeramente a medida que se reduzcan los costos energéticos, lo que haría que la Reserva Federal concluya su campaña de alzas de tasas de interés, que ya lleva un año y medio, después de otro par de incrementos, reflejó la encuesta.
Sin embargo, aún persistían algunas preocupaciones por la inflación. ?Si bien el consenso parece pensar que tasas relativamente altas de capacidad utilizada, un crecimiento más rápido de los salarios y unos avances de la productividad algo más débiles producirán un incremento de la inflación estructural en 2006 que esencialmente iguale el registrado en 2005, se prevé que la inflación en general caiga bastante por debajo de su incremento del 2005, muy posiblemente reflejando la creencia de que los precios energéticos en promedio estarán planos o más bajos?, dijo la publicación.
Los pronósticos apuntaron a una desaceleración de la inflación en general, a 2.9 por ciento en 2006, desde el 3.4 por ciento estimado para el año pasado.
La inflación estructural, que excluye los alimentos y la energía, dos renglones volátiles, subiría sólo ligeramente a 2.3 por ciento tanto en 2006 como en 2007.
Blue Chip encuestó a 53 expertos en pronósticos, del cuatro al cinco de enero. Los especialistas agregaron que en promedio se crearían unos 176 mil empleos este año, por encima del promedio de 168 mil del año pasado, aunque no previeron una mejora importante de la tasa de desempleo ya que más gente saldría a buscar trabajo.
Control inflacionario es positivo
Dirigentes industriales y empresariales calificaron como positivo el control de la inflación por parte del Banco de México (Banxico), aunque consideraron que el gran pendiente es el crecimiento económico.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, subrayó que lograr una inflación de 3.33 por ciento para 2005, menor incluso a la de Estados Unidos, es una muestra del manejo adecuado de la macroeconomía. Sin embargo, manifestó que sigue pendiente la fórmula para mantener un control adecuado de la inflación y lograr el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año podría ubicarse en 3.5 por ciento.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, afirmó que el resultado de la inflación para 2005 es un éxito para la actual administración federal y parte fundamental de la macroeconomía que permite que existan créditos hipotecarios de largo plazo.
También calificó de insuficiente el crecimiento económico porque no se generan los empleos y las oportunidades necesarias para retener a los trabajadores mexicanos y reducir los índices de migración. En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, planteó que una tarea pendiente del gobierno federal es la generación de empleos y dar la oportunidad a más de un millón de jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año.
?Si no generamos un millón de empleos que se requieren en el país, esa fuerza general se canaliza en la informalidad y en la búsqueda de empleo del otro lado de la frontera?, puntualizó.