Durango

Desprecian jóvenes programas preventivos antialcohol

El Siglo de Durango

Los jóvenes del municipio de Durango hacen caso omiso de los programas que promueve el Instituto Municipal de la Juventud como del denominado ?Toma Conciencia?, con el que se busca desminuir el número de accidentes debido el consumo de alcohol.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), Gabriel Montes Escalier, afirmó que a los conductores jóvenes no les interesa el programa y en particular la medida del conductor designado, por lo que no se puso en marcha durante los días de festejos de la capital del estado.

Aseguró ?no se aceptó aún y cuando se tienen que recorrer tres kilómetros de carretera al Mezquital para llegar a las nuevas instalaciones de la Feria.?.

Puntualizó que los primeros días de festejos se implementó el conductor designado, pero no se les dio la importancia y no hubo la aceptación esperada, aún y cuando éste es muy ingenioso y se pueden evitar desgracias.

Consideró preocupante la apatía de algunos sectores de la población, principalmente los jóvenes, para apoyar los programas que buscan evitar la presencia de accidentes causados por la ingesta inmoderada de alcohol.

Debido a esta situación el líder estudiantil pidió a las corporaciones policíacas que el trabajo de verificación y vigilancia nocturna tenga el claro propósito de evitar accidentes y no necesariamente el de recaudar recursos vía multa o sobornos, como ocurre en muchos de los casos.

Precisó que las autoridades de seguridad pública deben de garantizar la actuación de los agentes para que no haya una ?cacería de brujas?, pretexto ideal para extorsionar y pedir la clásica ?mordida?.

?Toma conciencia?

Afife Reveles Márquez, titular del IMJ, aseguró que la intención del programa ?Toma Conciencia? es que los jóvenes comprendan que el abuso de las bebidas alcohólicas y el volante no traen consecuencias positivas, sino por el contrario, lastiman a las familias ante un posible accidente o hasta la pérdida de alguna vida.

La funcionaria dio a conocer que ha encontrado gran apoyo por parte de los empresarios de antros y discotecas, ?quienes en un gesto de gran responsabilidad han decidido apoyar dicho programa?.

Dijo que cuenta ya con un convenio previamente firmado entre las partes, donde los dueños se comprometen a permitir la entrada gratuita al establecimiento o bien, regalar bebidas sin contenido alcohólico a quienes porten las pulseras que el IMJ reparte en un modulo especial, y un sello de color fosforescente, que les permite identificarse como jóvenes que apoyan el programa.

?Cabe destacar que este programa, es para que los jóvenes tomen conciencia, pero de manera voluntaria, es decir, no se les obliga a nada, ni se les reprende de ninguna manera, por lo que los jóvenes son responsables de sus propias acciones?, concluyó Afife.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227313

elsiglo.mx