El Siglo de Durango
Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Obras Públicas, dejó claro que no le preocupa la denuncia penal que hay en su contra por el derribo de una barda en la colonia 12 de Diciembre. A su vez rechazó que la acción se tipifique como abuso de autoridad.
Luego de la publicación de este matutino en la que se informa la existencia de una querella contra el funcionario municipal y sobre la posibilidad de ser detenido por ese motivo, éste respondió que solamente se trata de un chantaje propiciado por líderes ?vivales?, quienes pretenden violentar la ley al incitar a la invasión de terrenos propiedad del Gobierno.
Hernández Bruciaga negó haber violentado el estado de derecho al instruir el derribo de una barda y una cerca en la vivienda de la señora Juana de la Torre Estrada, ubicada a un costado del Arroyo Seco, pues simplemente se hizo valer la ley, ya que invadía un terreno que el Gobierno Federal concedió al Municipio para usarlo como áreas verdes.
El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas puntualizó que hay disposición de la dependencia para indemnizar a la señora Juana de la Torre por el valor real de la barda derribada, que equivale a diez mil pesos, aproximadamente.
Sin embargo, aclaró que sus denunciantes exigen el pago de 25 mil pesos como mínimo para garantizar el daño causado con el derribe, cantidad que, acotó, el Municipio no está dispuesto a entregarle a esta familia, pues el origen del problema es que invadió y construyó una perimetral sobre un terreno que no es de su propiedad.
?Todo lo que se ha hecho es apegado conforme a lo que establece la Ley de Obra Pública. Ahí, el problema que tenemos es de invasión, y una vez que se hace cumplir la ley luego vienen los problemas, pues se molestan unos cuantos líderes?, expresó.
Insistió que desde el año pasado se detectó la edificación irregular de dicha barda, y por ende, se decretó su destrucción, toda vez que invadía en un costado la zona de canalización del Arroyo Seco, misma que la Federación concedió al Ayuntamiento para acondicionar áreas verdes.
?Si el hacer cumplir la ley es estar en problemas que luego se le convierten a uno en problemas de tipo legal, yo creo que la satisfacción que tenemos es precisamente que estamos actuando conforme a derecho, y no solamente para proteger a unos cuantos ?vivales?, quienes utilizan a la gente para invadir y luego se lavan las manos y el problema viene siendo para la autoridad?, expuso Hernández al hablar de la querella en su contra.
Hechos
Así se ha presentado el caso...
--En una inspección que realizó Obras Públicas Municipales en el año 2005 en la colonia 12 de Diciembre, se detectó la irregularidad y con maquinaria fue derrumbada la barda y la cerca de la casa de Juana de la Torre Estrada.
--Ella interpuso su querella contra el Municipio y directamente contra Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por el delito de daños en propiedad privada.
--La averiguación fue turnada a la mesa 7 del Ministerio Público, a cargo de la agente María del Carmen Vargas Fierro, donde se integra la averiguación. H
--Eusebio Cepeda Solís, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, explicó este viernes que la denuncia contra Roberto Hernández procedió por el hecho de que no se agotaron las instancias administrativas para justificar la acción de la autoridad.
--En tal sentido, el funcionario policial reseñó que el argumento presentado por el Departamento Jurídico del Ayuntamiento gira en torno a que el área en donde se construyó la cerca pertenecía a un espacio verde, además de que el asentamiento se ubica en una zona irregular.
Fuente: Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).