El Siglo de Durango
Los índices de inversión térmica siguen en el parámetro de lo normal, afirmó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, José Marcos Daniel Trujano Thomé, quien dijo que los niveles de contaminación que se han reportado no son preocupantes.
?Seguimos haciendo recorridos, localizando fuentes emisoras de contaminantes e invitando a los generadores de contaminación a que no sigan desarrollando emisiones a fin de tener una mejor calidad en el aire?, comentó Trujano Thomé.
En este sentido, el funcionario estatal manifestó que la mayor problemática de contaminación en la ciudad siguen siendo las ladrilleras y recalcó que es urgente su reubicación.
Dijo que persiste el desinterés de los productores de tabique, pero que en lo particular como dependencia estatal, así como el Municipio y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habrá de unir esfuerzos para cambiarlos al Parque Industrial Ladrillero.
?Los ladrilleros no se han querido ir, es por eso que se habrá de trabajar en conjunto con el Municipio y Profepa, para lograr reubicarlos?, precisó.
Los puntos con los que se mide este fenómeno invernal no son preocupantes, por lo que espera que en la temporada no se incrementen con la quema de pastizales y de basura como llantas y algunos otros materiales que aumentan los niveles de contaminación en la ciudad que se presenta principalmente en las zonas periféricas.
Puntualizó que hasta el momento no se tiene ningún riesgo de que la inversión térmica se salga de los perímetros tradicionales, al menos que se presente alguna contingencia como un incendio cerca de la zona urbana.
Apuntó que se habían tenido problemas con algunos aparatos de medición de contaminación; sin embargo, expresó que personal había acudido a tomar las muestras para seguir con el monitoreo.
Exhortos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el Gobierno del Estado y el Municipio, mandó alrededor de 800 exhortos en diciembre pasado a las industrias para que en temporada invernal no emitan contaminantes al aire.
El titular de Profepa, Paulino Córdova Quiñones, afirmó que esto se hace con la finalidad de prevenir que aumente el fenómeno de la inversión térmica, ya que las emisiones de contaminantes son más fuertes en la temporada invernal.
La poca presencia de viento hace que se estanquen los contaminantes, y esto en cierta forma ocasiona que aumenten algunas enfermedades respiratorias.