El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- Por más de 30 días, los habitantes del ejido San Lorenzo, ubicado a cinco kilómetros de la carretera Torreón-San Pedro frente al ejido 20 de Noviembre, no contaron con el servicio de agua potable, pero todo ha cambiado.
Ahora, Olga López Rojas, debe levantarse de madrugada para llenar enormes tanques de agua, ?pues sólo tenemos el servicio por algunas horas?, comenta la madre de familia, mientras coloca la manguera en uno de los botes para tratar de llenar uno de ellos con las pequeñas gotas que logran escaparse.
?Si no se levanta uno temprano, no tendrá agua el resto del día?, menciona Olga López, quien comenta cómo fue su vida durante todos esos 30 días.
?Todos los días muy temprano, íbamos con nuestros vecinos de las orillas a que nos dieran agua?, relata la madre de familia, puesto que el problema sólo se presentó en la zona centro y en las viviendas cercanas a los cerros.
Norma Domínguez Anguiano, quien tiene su domicilio en la zona que no fue afectada por la falta de agua, comenta que aún así, se vieron en la necesidad de excavar profundos pozos para poder contar con el líquido, además para poder compartirlo con el resto de los habitantes, quienes no contaban si quiera para beber.
?Aún y cuando nosotros no presentábamos graves problemas por la falta de agua, en ocasiones se iba por una o dos horas el servicio, lo cual no afectó tanto para seguir ayudando a nuestros vecinos?, indicó Domínguez Anguiano.
Para los habitantes de San Lorenzo ya es común enfrentar este tipo de problemas. Horaclio Valenzuela Rey, vecino y padre de familia, comenta que desde que en 1991 se instaló un establo lechero a unos cuantos metros del lugar, la escasez de agua se hizo presente.
?Desde que los propietarios se conectaron a la red de agua potable del ejido Dolores, nuestros problemas comenzaron, no es que queramos echarles la culpa pero extrañamente así comenzó todo?, señaló Valenzuela Rey.
Asimismo, Horaclio reconoció que en el ejido existe un importante rezago en cuanto al pago de agua potable se refiere,?y continuará puesto que no se nos hace justo pagar por un servicio que no tenemos o es deficiente?, explica el padre de familia.
Mientras los problemas con el abasto de agua continúen, los habitantes de San Lorenzo, seguirán madrugando para poder contar con agua para por lo tener qué tomar.
Denuncias
Los habitantes del ejido San Lorenzo denunciaron lo siguiente:
- Falta de vigilancia.
- Robos de piezas de las bombas abastecedoras.
- Cobros muy altos por el servicio de agua potable.