EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las enfermedades respiratorias se convierten en la principal causa de consulta una vez que las temperaturas disminuyen, de ahí la importancia de que la ciudadanía tome en cuenta las recomendaciones médicas para evitarlas y darles el tratamiento adecuado y oportuno, a fin de que no generen complicaciones.
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, encargado del área de Epidemiología del Hospital General de la Secretaría de Salud en esta ciudad, consideró que las infecciones respiratorias agudas (IRA?s) se incrementan hasta en un 60 por ciento según los registros de ingresos a las instituciones hospitalarias y hasta en una mayor proporción en aquéllas que atienden exclusivamente a la población infantil.
Resaltó que quienes se encuentran en los extremos de la vida, los recién nacidos y hasta los cinco años y los adultos mayores de 60, son quienes están mayormente expuestos a sufrir los estragos que provocan las bajas temperaturas, pues los primeros no han logrado desarrollar del todo el sistema inmunológico y las personas de la tercera edad padecen muchas deficiencias en su organismo.
El doctor Aguilar Carranco dijo que son los grupos de edad quienes deben recibir una mayor atención en cuanto a las medidas preventivas y una rápida y oportuna atención médica cuando llegan a presentar los síntomas de una infección respiratoria, entre las que destacan la gripe y el resfriado común, la faringitis, rinofaringitis, amigdalitis, bronconeumonías y otras.
El encargado de Epidemiología recomendó que la población procure una alimentación balanceada y que particularmente durante esta temporada se privilegie el consumo de frutas y verduras de color naranja, las cuales son ricas en vitamina C, elemental para la prevención de dichos padecimientos.
Ingerir líquidos en abundancia también puede ayudar a las personas a autoprotegerse contra las enfermedades de las vías respiratorias.
Recomendó además evitar los cambios bruscos de temperatura, así como no acudir a sitios cerrados o muy conglomerados; en el caso de los pequeños, no es nada favorable que jueguen o practiquen actividades al aire libre cuando las temperaturas están muy bajas.
En la medida que el frío se hace más intenso, lo ideal es que los niños y niñas que acuden a las escuelas sean debidamente abrigados, de la misma forma que debe hacerse con las personas de la tercera edad y quienes salen a trabajar desde temprana hora, señalo el médico especialista.
Las vacunas
La aplicación de algunas vacunas puede ser de gran ayuda para determinados grupos de población que en esta temporada, están más expuestos a las enfermedades que se derivan de las bajas temperaturas, explicó el doctor, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de San Pedro.
La Secretaría de Salud contempla la aplicación de la vacuna contra la neumonía para las personas mayores de 60 años de edad, la cual está considerada como una de las principales causas de muerte en la población de la Comarca Lagunera y que sin embargo, es un padecimiento que se puede prevenir.
Los menores recién nacidos y hasta los dos años son también muy susceptibles a la neumonía, de ahí la importancia de proporcionales atención médica inmediata cuando llegan a presentar ciertas alteraciones en su organismo, como el respirar aceleradamente o tener dificultades para ello, pérdida de apetito y otros.
Fuentes calóricas
Las bajas temperaturas hacen que la población busque diversas formas para proveer calor a su cuerpo y mantenerse en un clima que les resulte agradable aunque a veces se pone en riesgo su seguridad y la de su familia.
*Evitar el hacinamiento en las viviendas.
*Mantener una ventilación adecuada para evitar propagación de males respiratorios.
*Revisar las instalaciones de los aparatos que generan calor: Gas, aceite o resistencias.
*No deben permanecer encendidos toda la noche.
*Por ningún motivo encender braseros o anafres en el interior de las casas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón