El Siglo de Durango
El área de Urgencias del Hospital General recibe un 50 por ciento de personas entre los 26 a los 30 años víctimas de accidentes o lesiones, provocadas por la ingesta de alcohol o alguna otra droga, según comentó Alfonso Gutiérrez Rocha, médico que labora en este nosocomio.
Alfonso Gutiérrez trabaja en horario nocturno, periodo en el que se registra un mayor número de ingresos de personas lesionadas por distintas vías como riñas y violencia intrafamiliar, así como accidentes automovilísticos, los que destacan en su gran mayoría por la ingesta de alcohol o estupefacientes.
Lo anterior lo manifestó tras ser entrevistado a causa del accidente automovilístico que se registró en Isauro Venzor y Miguel de Cervantes Saavedra, en donde un joven de 16 años de edad, que conducía ebrio una camioneta tipo pick-up, provocó la muerte de dos mujeres al arrollarlas en forma intempestiva.
En este caso se causó desafortunadamente el fallecimiento de estas personas; sin embargo, en lo que respecta al área de Urgencias del Hospital General sólo acuden las personas lesionadas.
Dentro del nosocomio se registra un gran movimiento de personas que ingresan por el servicio médico urgente, que por lo general, y después de su estabilización, proceden a ser hospitalizadas.
Alfonso Gutiérrez Rocha aceptó que en ocasiones la demanda que existe por parte de personas lesionadas es rebasada por la capacidad del área donde labora; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que otras instituciones puedan ayudar, como es el caso del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Hospital General Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El entrevistado comentó que en este mes de enero las cifras de personas que se presentan con lesiones por distintas causas, inducidas por la ingesta de alcohol, se han reducido, en comparación con el promedio que había en diciembre.
Aunque no recordó el número exacto, explicó que la noche del pasado martes se registraron varios accidentes automovilísticos causados por la ingesta de alcohol, lo que calificó como falta de conciencia por parte de los conductores.
Recomendaciones
Responsabilidades de autoridad y conductores
· Si se ha ingerido alcohol, no se debe conducir un vehículo automotor.
· Los accidentes viales no sólo pueden ocasionar lesiones o la pérdida de la vida humana del conductor, sino de transeúntes o de otros conductores o pasajeros de otros vehículos.
· Si una persona ha cumplido los 16 años o más y ha ocasionado un homicidio imprudencial bajo los efectos del alcohol, en el estado de Durango no tiene derecho a libertad bajo fianza.
· Falta mayor educación vial por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.