Notimex
MADRID, ESPAÑA.- El cantante español Miguel Bosé destacó la diversidad cultural, en parte a atribuida a la inmigración, como uno de los principales elementos que caracterizan a esta capital desde hace más de 15 años y que le identificará en el futuro.
El artista fue el encargado de leer el pregón en el inicio de las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, que se realizarán en esta ciudad del 12 al 21 de mayo, con fiestas tradicionales en las que destacan las corridas de toros y las citas castizas de sus ciudadanos. En el balcón de la Plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, Bosé se dirigió a los ciudadanos para pedirles mantener ?lo mágico, el arte? de su ser, para seguir siendo una ciudad ?abierta, extraordinaria, golfa, brillante y chula?.
?Soy madrileño como todos, pero también medio toledano, medio almeriense, medio milanense, medio austríaco, medio de todo lo que en esta ciudad se congrega, le da vida y la enriquece. Madrid es lo que cada uno de nosotros quiere ser, es universal con personalidad única, envidiable y envidiada?.
Destacó las caras de Madrid por su música, la gente, el arte, los museos y el futbol que es reconocido fuera de España.
El pregón de Bosé se vio interrumpido en varias ocasiones por manifestantes que en la plaza protestaban contra el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, debido a la medida de extender parquímetros a diversos barrios de la ciudad.
Tras el discurso, Bosé declaró que Madrid posee ya las mismas características de las grandes capitales del mundo; ?mixtas, híbridas, con enriquecimiento?.
?Es lo que la gente que llega de fuera reconstruye, lo que decide que Madrid sea su ciudad, que eso tenga una continuidad, sus familias. Nosotros antes éramos emigrantes, ahora recibimos inmigrantes, y esta ciudad lo está haciendo bien para la integración?.
?Yo mismo, soy cien por ciento madrileño, pero de padre toledano y almeriense, y madre milanesa, y así estamos muchos?, dijo Bosé al explicar su pregón de 2006 para dar comienzo a las fiestas de San Isidro.