El Siglo de Durango
La piratería reaparece frente a las autoridades sin que se actúe en consecuencia. En la romería del 12 de diciembre en la Explanada de los Insurgentes hay puestos que venden esta clase de productos, hecho que es considerado un delito pero que se permite frente a la Coordinación de Inspección Municipal y los propios policías preventivos.
Al menos 18 puestos venden dichos productos apócrifos, ya que tienen mercancía mezclada, es decir, ofertan ropa o mercancía diversa pero, a la vez, los éxitos del momento tanto de música como de películas que en estos momentos se encuentran en cartelera.
Y como todo buen negocio, ya venden discos en homenaje al recién asesinado Valentín Elizalde, los cuales son solicitados por la gente que acude al templo destinado a la Virgen de Guadalupe y que este día es conmemorada.
Incluso hasta la película que se hizo en honor de la Virgen morena, y que hace apenas algunos días fue estrenada en las salas de cine, ya la poseen los ?piratas?.
Este medio de información hizo un recorrido por la vendimia mencionada y se constató que varios puestos lucran con mercancía ilícita, como lo es la piratería; sin embargo, dicho cuadro ya se había presentado en la romería del 2 de noviembre en el Panteón Municipal de Oriente.
En aquella ocasión, la presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, aseveró que en el mismo permiso que se les otorgaba a los comerciantes quedaba establecido que tenían que vender mercancía lícita o, de lo contrario, se les suspendería la autorización. No obstante, recalcó que se tenía que comprobar que los productos eran ilegales.
Pero no pasó nada. La venta siguió y los productos ?piratas? continuaron. Ahora, en pleno espacio previo a un templo religioso, también lo hay.
Cuestionado sobre esta situación, Jaime Marrufo Herrera, coordinador operativo de Inspección Municipal, explicó que no es facultad de la dependencia actuar en contra de los productos apócrifos pues es de competencia federal. Tampoco hay instrucción alguna por parte de la Comisión de Actividades Económicas para cancelar permisos a los que vendan piratería.
Lo único que pueden hacer, dijo, es elaborar un padrón de las personas que las comercian y la organización a la que pertenecen; así, los regidores tendrán conocimiento de esta situación y ya serán ellos quienes decidan qué hacer, si se habla o no con los líderes que permiten que sus agremiados cometan este quebrantamiento a la ley.
Marrufo Herrera aseguró que el operativo que mantienen en la romería es permanente, con especial cuidado en evitar el ambulantaje, ya que hay muchos interesados en vender en este espacio, sobre todo hoy, que es cuando hay una afluencia mayor de creyentes.
Cabe mencionar que es comida y ropa los principales productos que se ofertan en esta romería y aunque hay policías preventivos, éstos tampoco actúan pues están imposibilitados para hacerlo.
Todo en orden
Aunque admite que hay irregularidades en las tomas eléctricas de los puestos que se encuentran en la romería del 12 de diciembre, el capitán de Protección Civil Municipal Miguel Ángel Zúñiga Cervantes atestiguó que se tiene una supervisión rigurosa para garantizar que no exista un peligro potencial.
Y es que no hay otra forma de que los comerciantes obtengan energía eléctrica ya que para esto tendría que intervenir la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) con todo un diagnóstico, poner paneles de control pero se trata de algo provisional que no lo amerita.
?Hay irregularidades, eso es más que visto, pero Protección Civil trata de que todo permanezca en control. Estamos vigilando las pastillas termo-magnéticas que tengan sus diablitos, que no haya cables volando. Se trabaja con la revisión constante y, en caso de que se necesite, interviene el área de Servicios Públicos Municipales?, explicó.
?Tratamos de su luz sea algo segura, que tenga una pastilla interruptor y estar al pendiente las 24 horas de esa estructura?, mencionó. En lo que concierne a los tanques de gas, informó que no han detectado problemas, sólo fugas pequeñas que fueron solucionadas con el cambio de mangueras.