POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De llevarse a cabo la construcción de un edificio más de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en el ejido Lequeitio, el servicio que presta la corporación sería mucho más eficiente, lo anterior fue señalado por el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Rutilio Sierra Torres.
?Lequeitio es un lugar estratégico por su ubicación que funcionaría bien para la recepción de las llamadas de emergencia de las comunidades cercanas porque la mayor parte de los ejidos que pertenecen a este municipio está de aquel lado?, dice el subdirector de la DSPM.
Por otra parte uno de los dos comandantes operativos, Gabriel Mazcorro Torres, aseguró que sería una obra que podría traer muchos beneficios pero que sin duda implicaría más equipo y mínimo un 30 por ciento más de personal.
El subdirector aseguró que actualmente sí se tiene una llamada de auxilio de un ejido que se encuentre retirado de la ciudad como Charcos de Risa, la DSPM tiene la obligación de atenderla y mandar las unidades de apoyo que se requieran sin importar la distancia.
Sin embargo aseguró que es la Policía Preventiva del Estado la que suele vigilar las carreteras y apoya a la DSPM en los ejidos debido a su proximidad, sobre todo por la distancia y el tiempo que tardaría una unidad de Seguridad Pública en llegar.
?Normalmente nos hablan para los accidentes, es raro que hablen para una riña aunque no se descarta la posibilidad de que sí las haya?, dice Mazcorro Torres. A decir del subdirector, algunos ejidos están poblados por una o dos familias y los problemas que tienen son menores.
Otra de las situaciones comunes en los ejidos es la venta desmedida de cerveza, por lo cual los elementos de la DSPM están facultados para detener al vendedor, comprador y decomisar el producto, aunque sólo en flagrancia.
?Considero que el que haya muchos negocios que vendan cerveza no implica el problema, el problema es que no se respetan los horarios y por eso apoyamos al departamento de Alcoholes porque la gente puede oponerse al arresto o la gente conduce ebria?, asegura Sierra Torres, quien afirma además que de haber otro edificio cercano a esos ejidos la corporación podría tener más control con la sola presencia policiaca. ?inhibe a las personas que planean cometer un ilícito?, asegura.
Conductores ebrios
El subdirector de la DSPM aseguró que mucha gente desconoce que el conducir en estado de ebriedad es considerado un delito y no una falta administrativa. Las personas que son encontradas conduciendo de esta manera son consignadas al Ministerio Público. Lo anterior porque ponen en riesgo tanto su vida como la de los demás, de ahí que esta práctica sea tipificada de esta manera. De la misma forma está prohibido ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
Por los motivos antes descritos, elementos de la DSPM detuvieron a Javier Morales Rodríguez, de 29 años de edad; Julián Lira Trejo, de 21 años y a José Hernández Gaytán, de 22 años, porque estaban alterando el orden afuera del bar llamado El Nopal House.
El primero de los inculpados tiene su domicilio en el ejido conurbano Las Vegas y los dos últimos en la colonia Dos de Marzo de esta ciudad. El subdirector aseguró que es muy común que los familiares de los detenidos se molesten en demasía por las detenciones de este tipo pero señaló que el alcohol es una de las principales causas de accidentes.