El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende apenas el 28 por ciento de la población adulta mayor en sus programas asistenciales, según esta dependencia federal, así como las últimas cifras del Censo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El INEGI informa que de acuerdo con el último censo, existe una población adulta mayor sobre los 69 años, hasta los 100 y más, de 130 mil 472 personas, con lo que se establece que la Sedesol mantiene un nivel de atención de menos de la tercera parte en sus programas asistenciales.
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Sedesol, explicó que el presupuesto de atención de la Sedesol a este sector de edad es de 44 millones 966 mil pesos para el 2006, periodo que ya está por terminar.
La atención para los adultos mayores se divide en varios programas en los que se ayuda a los adultos mayores sobre todo con dinero en efectivo, en emisiones económicas bimestrales.
El funcionario federal manifestó que por ejemplo en el programa Hábitat se otorgan dos mil 100 pesos al año a los adultos mayores de 60 años que están ubicados en la zona urbana.
Por otro lado, en el Programa de Adultos Mayores de la Subdelegación de Desarrollo y Urbano también se entregan apoyos en efectivo por la cantidad de 700 pesos cuatrimestrales.
Félix Cháidez expuso que el procedimiento de estos programas se basa en la selección de los adultos mayores de alta y muy alta marginalidad que por lo general no fueron tomados en cuenta en el programa Oportunidades.
También en el Programa de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) a los adultos mayores se les entregan dos litros de leche por semana por un costo de seis pesos y es un programa que opera en 32 municipios del estado que ha generado un ahorro a nueve mil 437 familias de diez millones 871 mil 424 pesos.
Por otro lado, también se opera el programa Oportunidades que ofrece, al igual que los otros, ayuda en efectivo con un monto anual de 32 millones 232 mil pesos.
En esta última modalidad los beneficiarios reciben una tarjeta bancaria, en donde se les deposita 500 pesos cada dos meses. Si los adultos mayores continúan dejando el recurso en el banco, al siguiente bimestre el programa les paga, además de su apoyo, el 100 por ciento de lo que tienen en el banco.
El último programa con el que apoya la Sedesol a adultos mayores es el del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), en el que se desarrollan más bien actividades recreativas.
Cifras de atención en los adultos mayores
Programa Cantidad de beneficiarios
Hábitat 380
Adultos Mayores 480
Liconsa 9,437
Oportunidades 10,740
Inapam 15,600
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social.