EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento dio a conocer que en este año se han destinado 37 millones de pesos (mdp) en obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) con lo que el Municipio asegura que se podrá garantizar el suministro de agua en más del 95 por ciento de la población. No obstante, aún carecen del vital líquido en cinco comunidades rurales.
En rueda de prensa la alcaldesa Rosario Castro Lozano y el titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, dieron a conocer el avance de los siete programas en materia hidráulica en donde se destinaron dichos recursos: Más Agua en Lerdo, Acuaférico, Sistema Rural Noroeste, Desabasto, Abastecimiento Comercial, Infraestructura Urbana e Infraestructura Rural.
El Ayuntamiento aseguró que al principio de la Administración tenían un abasto de 297 litros por segundo, actualmente el abasto es 617 litros por segundo y se pretende que para diciembre y con el funcionamiento del pozo San Fernando IV se pueda llegar a los 745 litros por segundo siendo que la demanda de la población es normalmente de 550 litros por segundo.
Ramírez Robles explicó que en un inicio sabían que los diez pozos con los que contaba el Municipio se agotarían y que en base a esto se realizó un estudio geológico cuyo resultado fue el hallazgo de la burbuja ?hoy pozo- San Fernando, correspondiente al primer programa.
En cuanto al Acuaférico cuya longitud es de 13.82 kilómetros cuya tubería nueva fue de 4,057 metros siendo 9,780 la que fue acondicionada, se interconectarán tres pozos más a esta red: Bordo, Cinco de Mayo y Villa Jardín.
En lo que es la zona rural, el Ayuntamiento asegura que el suministro de agua subió de un 64 por ciento a un 95 por ciento en relación con el que había al inicio de la Administración y que el servicio de alcantarillado con el que cuentan los habitantes subió de un 74 por ciento a un 85 por ciento en el mismo periodo siendo destinada para ello la cantidad de 17 millones de pesos.
En cuanto al desabasto, anteriormente había 25 comunidades sin agua y actualmente hay cinco: Francisco Villa, Vallecillos, Rancho Güero, La Goleta y La Luz. SAPAL asegura que el problema de estos tres últimos será el próximo en resolverse. Los tres programas restantes
Planta Tratadora
La alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que lo único que falta para que inicie el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo es la firma de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a las obras adicionales en infraestructura que pide el Municipio previniendo el deterioro que sufrirá ésta a través de los años. Para diciembre de 2007 deberá estar construida.
La planta tratadora suministrará el agua de más de 280 hectáreas de riego con lo que asegura el Ayuntamiento se dejarán de sobreexplotar los mantos acuíferos.