Ante el inicio de las campañas recomiendan a operadores manejar recursos con
transparencia
Por René Arellano Gómez
EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Para el presente año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, destinará 80 millones de pesos en su programa Apoyo para el Campo, por lo que ante el inicio de las campañas electorales federales, se les recomendó a los operadores de tal programa que se manejen de acuerdo al marco de la legalidad y la transparencia.
Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado en La Laguna de la citada dependencia federal, se reunió con los subdelegados agropecuarios de Desarrollo Rural, Administrativo y los titulares de los diversos programas, así como de otros mandos medios con el fin de delimitar funciones y responsabilidades durante el proceso electoral que se aproxima.
Lo anterior con el fin de transparentar la entrega de dichos recursos, en particular los correspondientes al programa de Apoyo para el Campo, ya que el resto de los esquemas de apoyos para productores y el sector campesino ya viene etiquetado, es decir, ya se tiene registrado el nombre del beneficiario y no existe forma de que sea entregado a otra persona.
Detalló que tal reunión es con el fin de aclarar las dudas relacionadas a las actividades que habrán de realizar durante el proceso electoral de 2006, rumbo a la Presidencia de la República y de esta forma no incurrir en alguna falta que signifique posteriormente alguna amonestación por responsabilidad administrativa.
Elías Cardona detalló a los presentes que la Sagarpa en el ámbito federal signó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para realizar la entrega de recursos al campo dentro del marco de la legalidad.
Por tanto se les solicitó a los funcionarios que rentan su vehículo para realizar actividades de la citada dependencia, que se abstengan de portar propaganda electoral y evitar incurrir en alguna sanción por responsabilidad administrativa. Por su parte, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, subdelegado de Administración de la Sagarpa, estableció que actualmente la citada dependencia cuenta con 70 vehículos oficiales y 64 vehículos en renta, a cuyos propietarios se les entrega un apoyo de dos mil 600 pesos al mes.
Anuncian cambios
Por otra parte, ayer se anunció que a partir del próximo primero de febrero se separará de su cargo como jefe de distrito de Coahuila, Alberto Kerckoff Cisneros, luego de 33 años de servicios en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos.
El mencionado ex funcionario manifestó que las causas por las que deja su puesto en la dependencia federal se deben a que se integrará a la Secretaría de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Coahuila, donde ocupará una dirección en la Subsecretaría Agrícola.
Se indicó que provisionalmente se nombrará a un encargado de despacho y la plaza estará sujeta a lo que establece la Ley de Servidores Públicos, por lo que se emitirá una convocatoria para quienes consideren que puede ocupar dicho cargo.