El Siglo de Durango
Serán cerca de cinco años los que el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) sea destinado casi en su totalidad a la construcción del Centro de Convenciones de las nuevas instalaciones de la Feria, de allí que no se dará mayor apoyo a otros proyectos con este recurso.
Carlos García Cruz, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoce que durante todo el tiempo que se ha ejercido el Foprodem no se han dado resultados concretos, de allí que hayan decidido invertir en esta obra, la cual, estiman, será de beneficio para todos los sectores.
La decisión tomada por el sector empresarial es que el 90 por ciento del Foprodem -el cual se obtiene del Impuesto Sobre Nómina (ISN)-, será invertido en el Centro de Convenciones de la Expo Durango con la visión de que será un espacio de impacto para el desarrollo económico de la entidad.
Pero dicho inmueble implicará que el CCE no brinde mayores recursos a otros proyectos y el 10 por ciento que les quedará será utilizado para gastos propios de su operación.
García Cruz relata que se trata de un proyecto ambicioso que, por ende, implica una inversión importante por parte del sector empresarial.
?Estamos conscientes que cuando menos son cinco años, que el 90 por ciento que se recibe del Foprodem, nosotros lo vamos a pasar a la construcción de la instalaciones de la nueva Feria. Se ha pensado en este tiempo, posiblemente sea más, ese es el compromiso?, glosa.
?Va a ser una obra muy costosa, muy cara. Se va a terminar posiblemente en tres o cuatro años. Eso es lo que está planeado y comprometido?, añade.
García Cruz plantea que además del 10 por ciento que les quedará para utilizar del Foprodem, los integrantes del CCE también aportan sus cuotas, capital que les servirá para sus operaciones.
?Tenemos mucha seguridad en que esas cuotas vayan subiendo porque tenemos que crecer y también vamos a recibir un poco más. Por eso es un 90 y no un 100 por ciento, tenemos ese 10 por ciento para el manejo del Consejo?, recapitula.
Al cuestionarle si con esta decisión no dejarán de lado otros proyectos para el desarrollo económico, responde: ?antiguamente se hicieron varios, hace ya varios años que se inició esto y no hay un solo resultado. Por eso decidimos mejor donde sea muy claro y donde estemos viendo resultados (invertir el capital)?.
Las instalaciones de la Feria será una oportunidad para todos los duranguenses. ?Va a haber salones para eventos donde naturalmente con facilidades se les van a proporcionar a estudiantes, a ciertos sectores, va a haber facilidades para que hagan sus ventas, ya que se tienen planeados cuando menos cuatro eventos grandes al año?, anuncia.
?Eso nos va a redituar financieramente a todos, porque cuando gana un grupo, realmente todos los hacemos, aunque sea mínimo?, ilustra.
Gravamen
El Foprodem se genera a raíz del Impuesto Sobre Nómina.
-Es objeto del Impuesto Sobre Nómina, los pagos que se hagan en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, prestado dentro del territorio del estado, bajo la dirección y dependencia de un patrón, independientemente de la designación que se les otorgue.
- Son sujetos del impuesto al que se refiere este capítulo las personas físicas y morales que efectúen los pagos a que se refiere el artículo anterior. Serán responsables solidarios del pago de este impuesto las personas físicas y morales que reciban servicios personales subordinados dentro del territorio del estado cuando quien realice los pagos a que se refiere este capítulo resida fuera de éste.
FUENTE: Ley de Hacienda del Estado de Durango.