El Siglo de Durango
El Instituto de la Mujer Duranguense aplicará dos millones 30 mil pesos en tres proyectos enfocados a combatir la violencia de género, los cuales serán destinados a 12 municipios, notificó Maribel Aguilera Cháidez, responsable de la dependencia.
La funcionaria estatal narró que ante la Comisión de Equidad y Género en el Congreso de la Unión, se gestionó que se aprobara un recurso para apoyo a los institutos municipales de las entidades federativas. ?Este dinero, se determinó que a través de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se iban a llevar los criterios de las reglas de operación. Fue autorizado con una cantidad a ejercer de aquí a diciembre de dos millones 30 mil pesos, exclusivamente en el tema de violencia de género?, dijo.
La próxima semana será el arranque formal de este programa de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, dentro del cual se consideran tres proyectos para sensibilizar y capacitar tanto a la sociedad civil como a funcionarios en el tema.
Aguilera Cháidez prefirió no detallar los proyectos ya que, aseguró, será el Gobernador del Estado quien los ponga en marcha.
Relató que este programa será aplicado en 12 municipios en los que se incluye la cabecera estatal. ?Se va a trabajar en las colonias, en donde se da la información de qué es la violencia, cómo prevenirla, y si se está expuesta a ella, qué hacer para salir de ese círculo?, platicó.
?Se cuenta en el ámbito nacional con estadísticas de mujeres violentadas, es un nivel muy grande y fue precisamente que la Comisión de Equidad y Género determinó que este programa lo manejaríamos los institutos de la mujer en toda la República. Dentro del mismo programa se tiene considerado generar alguna estadística en donde nos especifique el diagnóstico de la mujer en el estado para tener cifras reales?, señaló.
La Directora del IMD especificó que en el estado hay estadísticas sobre la violencia en contra del sexo femenino pero son de las que manejan las diferentes dependencias, es decir, son datos aislados que no permiten tener una idea real de lo que pasa. Por eso, se trabajará en un estudio para obtener información general.
Relató que el tema de la violencia es complejo y delicado, pues para la misma mujer es vergonzoso decir que sufre este problema. De allí que es importante inculcar la cultura de la denuncia y de pedir ayuda.
?Sabemos que la violencia se aprende, no naces con ella. Se pasa de generación tras generación. Si el niño ve que el papá agrede a su mamá, es muy probable que cuando él crezca quiera resolver cualquier problema de una manera violenta y es muy cierto que cuando una niña en el seno de su familia observa que su papá maltrata a su mamá, busque un patrón semejante?, puntualizó.
Contarán con recursos
En total, 12 municipios podrán aplicar el programa de atención integral para las mujeres víctimas de violencia.
-Pánuco de Coronado.
-Guadalupe Victoria.
-Peñón Blanco.
-Canatlán.
-Nuevo Ideal.
-San Juan del Río.
-Indé.
-Durango.
-Gómez Palacio.
-Poanas.
-Mezquital.
-Rodeo.
FUENTE: Maribel Aguilera Cháidez.