El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) invertirá 500 millones de pesos para ampliar su red de nosocomios estatal, así como su personal durante el 2006, para construir 14 hospitales regionales y dar mayor cobertura a la población abierta, informó Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación de la dependencia.
Aumentará el número de las camas censables y, por consecuencia, se contratará más personal con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, de acuerdo con las necesidades de cada unidad hospitalaria para ser resolutivos, aseveró el funcionario.
?Primero se va a contar con una plantilla base y después completarla con especialistas que se tienen que contratar para ser resolutivos al igual con el equipamiento?, expresó.
Actualmente la Ssa tiene más de tres mil trabajadores, entre personal médico y administrativos, aunque Sepúlveda Chapa no precisó el número de empleados que contratarán de forma gradual durante el presente año.
No obstante, declaró que el número de camas censables aumentará considerablemente, ya que en estos momentos se cuentan con alrededor de 200 en el Hospital General de Durango, 75 en el de Gómez Palacio, 40 en Lerdo, 12 en La Guajolota, 30 en Santiago Papasquiaro, 30 en Santa María del Oro, Cuencamé con 24 camas, El Durazno con 12, así como en Santa María del Oro.
Lo anterior se sumará a los 13 nuevos hospitales que están proyectados en este 2006 para que cuenten con 12 camas cada uno, por ello se prevé una mayor respuesta a la población abierta que carece de los beneficios del ISSSTE o IMSS.
?Esto va a impactar en el 2007 con mayor infraestructura para dar mayor respuesta inmediata en las cabeceras municipales, a la población en su crecimiento demográfico?, comentó.
En este sentido, afirmó el funcionario estatal que los hospitales de Súchil y Mezquital ya están terminados y con un 90 por ciento de avance en su equipamiento, por lo que para abril próximo ya estarían brindando la atención médica requerida a sus pobladores.
Posteriormente, continuarían con la conclusión de los que se ubican en San Juan del Río, Tamazula, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, entre otros, así como las villas del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.
Responsable, Ssa de Clínica de Diabetes
La Clínica de Diabetes ya es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), luego de concluir el proceso de transferencia del Sistema DIF Estatal, con lo que se ampliará la cobertura en atención médica a la población, estimó Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación de la dependencia estatal.
Se tiene definido el seguimiento del trabajo que se ha estado realizando, por lo que se abocará también a la atención de las complicaciones de la enfermedad que se pudieran presentar, así como la detección temprana, declaró.
El funcionario estatal indicó que ya se nombró oficialmente a Guadalupe Morales como la directora de la Clínica, pues anteriormente era la coordinadora.