El Siglo de Durango
Las dependencias federales y estatales apoyarán con 250 millones de pesos para amortiguar el efecto de la sequía en lo que se refiere a dos programas federales, según lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García.
Apuntó que las lluvias que se presentaron en el mes de enero representaron un beneficio, ya que contribuirán para que los productores preparen la tierra para el ciclo primavera-verano.
?Estos aspectos vienen un poco a mitigar el efecto de la sequía, este fenómeno para la próxima temporada de lluvia se podrá decir que dejó de surtir sus efectos?, comentó el funcionario federal.
Destacó que los meses más críticos por esta época de sequía serán los anteriores a la próxima temporada de lluvia.
Del programa de Alianza para el Campo se estima que se entregarán 180 millones de pesos, ya que se contempla que será el mismo presupuesto que se ejerció en 2005.
Este programa funciona con la mezcla de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la SAGDR.
De infraestructura agrícola, cuyo programa se lleva junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene programada una inversión aproximada de 70 millones de pesos, que consistirá también de una mezcla de recursos con la SAGDR y los productores.
Estos programas consisten en implementar proyectos para eficientar el uso del agua y energía eléctrica, uso pleno de la infraestructura hidráulica y rehabilitación de distritos de riego.
Finalmente, Silerio García dijo que dentro de todos los apoyos económicos por parte de los programas de los dos niveles de Gobierno se encuentran otros que serán utilizados para proyectos a fin de crear infraestructura e impulsar cultivos de forraje.
Apoyos
Dentro de la Sagarpa y la SAGDR estiman apoyar para la sequía:
Alianza para el Campo 2006 180 millones de pesos
Infraestructura hidroagrícola 70 millones de pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.