El Siglo de Durango
Proyecta la comisión de Salud del Ayuntamiento capitalino que en el 2007 se destinen cinco millones de pesos (mdp) para la construcción del nuevo panteón municipal e igual cantidad para el Río Tunal.
María Ana Hernández de los Ríos ? presidenta-, puntualiza además que siguen un procedimiento en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar de infraestructura de drenaje a algunos de los poblados que vierten las aguas negras al Río Tunal y poder sancionar a los que contaminen dicho lugar.
La idea es que la autoridad municipal tenga facultad de corregir a las personas que tiren basura en esta zona que en la actualidad es presa de la contaminación de sus cientos de visitantes.
La regidora panista indica que dado que en el presente ejercicio fiscal no se pudieron obtener mayores recursos para el panteón en construcción, buscarán que en el siguiente se completen los ocho mdp que se calcula son necesarios para la primera etapa.
?La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ya está trabajando en su presupuesto 2007, en donde como renglón especial esperamos poder contar con un apoyo de cinco mdp para el Río Tunal y una cantidad igual para el Panteón Municipal?, revela.
?En el Río Tunal, ya hablamos con el delegado de Conagua y él se comprometió formalmente con algunos regidores de la comisión de Salud, estuvo presente Aguas del Municipio y la Dirección de Salud y él dice que nos apoya con diez mdp, nos ayudaría a buscar los otro cinco mdp con el Gobierno del Estado?, agrega.
La inversión se proyecta para solucionar un problema que data de muchos años atrás: la falta de drenaje en varias comunidades rurales y que derraman sus aguas negras al Río Tunal. Las obras serían para las localidades con un mayor número de habitantes conforme lo expresa Hernández de los Ríos.
Pero el Gobierno Municipal también quiere tener las herramientas necesarias para sancionar a aquellos que echen su basura en este lugar de esparcimiento que en las últimas fechas no lucía en su mejor momento.
?Tiene la instrucción el juez administrativo para verse con el jurídico de Conagua y ver la manera en que pueda ser de provecho tanto para el Municipio como para los ciudadanos. Así podremos sancionar directamente a quienes se encarguen de contaminar el Río Tunal no sólo con las descargas de las aguas negras y cuando van de día de campo que es un tiradero mortal?, dice.
Pero esto, aún está en proceso y espera que sea un logro de la actual administración municipal. ?Se está trabajando, no son trámites sencillos porque se tiene que ver toda la parte jurídica para no dejar un problema?, comenta.
En lo que compete al Panteón Municipal relata que su objetivo es que la primera etapa esté lista cuando concluya el trienio.
Coincidencias
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ya ha dado su punto de vista sobre el nuevo panteón.
-Estima que el nuevo cementerio no es urgente y que será hasta el próximo año cuando ya se tenga lista la primera sección.
-Juan José Herrera Hernández, titular de la dependencia, establece que para su presupuesto del próximo año sería apropiado contar con ocho millones de pesos (mdp) para esta obra.
-?Tenemos tres mdp para este panteón y con esto iniciaremos las obras, estábamos esperando a ver si había más mezcla de recurso pero no se pudo obtener y bueno, esto es para hacer la fachada, la entrada principal, darle una arregladita a lo que va a ser la sección número uno y le vamos a dar hasta donde nos alcance?, detalla.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.