EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas) se han abierto para dar inicio al ciclo agrícola Primavera ? Verano 2006 y parte del volumen se destinará para el riego del Vivero de esta ciudad, lo cual se espera que se lleve a cabo en los próximos días.
Ramón Cardona Leguis amo, titular del departamento de Medio Ambiente, comentó que una vez que se liquidaron los derechos de agua rodada al módulo de riego número 03 San Jacinto ? Jerusalén, cerca de diez hectáreas del Parque Ecológico y Vivero de esta ciudad, se verán beneficiadas.
Será a través del canal de riego 0+360, por el cual el agua rodada llegará hasta el Vivero, misma que será depositada en dos pilas para una mejor distribución, ?pero para que esto se lleve a cabo de una manera más rápida se instalaron motobombas de seis pulgadas?, señaló el titular de Medio Ambiente.
Debido a que en el resto del año no se cuenta con agua tratada para regar a los 982 árboles de más de 20 especies, estudiantes de la facultad de Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), asesorarán a todos los trabajadores de dicho lugar sobre nuevas técnicas de riego con agua normal.
?Ellos nos dirán cómo tratarla además de cómo cuidar a cada una de estas 20 especies de árboles, ya que cada uno requiere de un cuidado diferente?, comentó el funcionario municipal, ?y más aún cuando los 500 árboles lleguen al Parque Ecológico en su segunda etapa de construcción?.
Cabe mencionar que para llevar a cabo el riego de este lugar, será necesario hacerlo en cuatro etapas, donde en cada una de ellas serán utilizados cerca de diez mil metros cúbicos de agua.