Señala la SSP que la prioridad será combatir el "narcomenudeo".
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Los gobiernos federal y locales destinarán más de dos mil cien millones de pesos (mmdp) para aplicar sólo los programas de combate al ?narcomenudeo? para este año, como uno de los objetivos prioritarios de inversión en materia de Seguridad durante 2006, en el que se contará con un presupuesto total de diez mil 889 millones de pesos de los Fondos de Seguridad Pública (Foseg).
Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dio a conocer así la inversión en materia de seguridad, que calificó de histórica, ya que el mensaje de la Federación en su conjunto, es que ?el Estado Mexicano tiene la determinación, la capacidad y el compromiso necesarios para derrotar a la delincuencia, ningún poder, y menos el de los criminales, puede estar ni estará por encima del que la sociedad le ha conferido a las instituciones democráticas del país?.
Como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario detalló que los fideicomisos de seguridad pública de los estados, del Distrito Federal y del Gobierno Federal que para este año suman los más de diez mil millones de pesos, cinco mil millones provienen del presupuesto federal, cuatro mil 267 millones de pesos son recursos del Foseg de ejercicios anteriores, que estaban rezagados y mil 600 millones más son aportaciones estatales.
Medina Mora dijo que de estos recursos ?la prioridad es el mayor combate al ?narcomenudeo?, establecido como nuevo eje del SNSP?, por lo que el 20 por ciento de los recursos se destinará para el combate de este delito.
Mientras que el 38 por ciento se destinará por partes iguales a los rubros de infraestructura y equipamiento, mientras que otro 16 por ciento será para el rubro de profesionalización de los cuerpos policiacos.
También Medina Mora indicó que para este año la SSP federal ejercerá por su parte, nueve mil 352 millones de pesos.
Estos recursos serán utilizados, entre otros aspectos a la creación de más de mil 200 plazas para la PFP y la Fuerza Federal Penitenciaria, para cubrir los gastos de reos federales, renovación de patrullas, así como la modernización tecnológica de los penales federales, que busca convertirlos en los mejores de América Latina en la materia.