EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para 2006, la Secretaría de Desarrollo Social en Durango tiene como meta destinar entre diez y 12 millones de pesos a la Región Lagunera, de los 68 millones que se proyectan como techo financiero para la dependencia.
El secretario de Desarrollo Social en el estado de Durango, Abraham Moreno García, visitó Gómez Palacio con la finalidad de integrar el proyecto de inversiones para 2006 que tendrá la Región Lagunera de Durango, y llevó a cabo un recorrido por cada uno de los polígonos de pobreza reconocidos por el programa Hábitat.
El recién nombrado secretario asegura que la encomienda del Gobierno del Estado es fortalecer la política social, hacer vigentes los planteamientos que comprometió la Administración en el Plan Estatal de Desarrollo y ser un instrumento eficaz en el combate a la pobreza, coadyuvando con los otros órganos, los municipios y la Federación, en los diferentes programas.
En cuanto al techo financiero para el presente año, Moreno García explica que la Federación apenas comienza a dar a conocer las cantidades para cada uno de sus segmentos, por lo que se parte de 34 millones de pesos para el estado de Durango, que en suma con los recursos estatales da un ?piso financiero? de 68 millones.
?Hábitat pone 50 por ciento, Municipio y Estado ponen el otro 50 por ciento?, indica, ?es una cantidad un poco superior a la que inicialmente se invirtió en Durango en 2005, pero confiamos en que, así como terminamos con un techo financiero muy por encima de la meta original, en este año que concluye la Administración Federal tenga la posibilidad de incrementar los programas que se van a llevar a cabo en la entidad?.
El secretario de Desarrollo Social considera que existe buena voluntad del Gobierno Federal, y afirma que la estrategia del mandatario, Ismael Hernández Deras, del acercamiento con los funcionarios de la Federación ha dado buenos resultados para Durango.
Descartan problemas
El secretario de Desarrollo Social en el estado de Durango, Abraham Moreno García, descarta que los recientes cambios en la Administración estatal afecten a la entidad, pues dice que ?la política que el gobernador tiene definida tiene rumbo y los funcionarios que pudiéramos incorporarnos o que pudiéramos asumir nuevas responsabilidades no tienen variante alguna porque era un proyecto con claridad, definido, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, y una política clara que tiene el mandatario para cada una de las áreas?.
El funcionario dice que los estilos personales de cada uno de los actores que se pudieran incorporar pueden tener algunos detalles, pero asegura que ?en lo fundamental, el liderazgo del gobernador en cada una de las áreas está muy claro?.