Confía Sagarpa en mejorar condiciones para productores al recibir apoyos de programas agropecuarios
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará mil 300 millones de pesos en el presente año para incentivar el sector agropecuario luego de ser perjudicado con la sequía desde el año pasado, aseguró el delegado, René Almeida Grajeda.
No obstante, explicó que el presupuesto es similar al del 2005, pero en los próximos meses se espera un incremento, en la medida que se apliquen los diversos programas que actualmente presentan un avance del 40 por ciento.
Con este incremento se prevé que mejoren las condiciones para los productores al recibir sus apoyos como del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Alianza para el Campo, Conversión de Cultivos, Diesel Agropecuario, entre otros.
En ese sentido, el funcionario federal indicó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se prevé que el comportamiento del año no sea tan seco como el anterior, aunque tampoco será un periodo de lluvias pronunciado.
Según informes de la dependencia del sector agropecuario, para el presente ciclo agrícola primavera-verano, se programó un total de 530 mil 193 hectáreas, de los cuales se espera una producción de dos millones 197 mil 579 toneladas de alimentos agropecuarios.
En los cultivos de riego se programaron 46 mil hectáreas en los cinco Distritos de Desarrollo Rural (DDR).
Al respecto, Almeida Grajeda se abstuvo de emitir algún pronóstico en el éxito de la cosecha del presente año, ya que están ajustados al comportamiento de las condiciones climatológicas para también atender a los campesinos.
?Por mucho acercamiento a los pronósticos, nadie se atreve a asegurar cosechas con base en los pronósticos; las esperanzas son las mejores, pero no me atrevería a afirmarlos; no se tiene al 100 por ciento la seguridad del comportamiento?, expresó.
Por ello, explicó que dentro de la Sagarpa están sujetos a lo que marcan los productores, ante la perspectiva de estar donde ellos los necesiten, de acuerdo con la capacidad con la que cuenta la dependencia federal.
Se espera que la temporada de lluvias empiece a tiempo y en forma para no volver a sentir las consecuencias de una sequía y atender al sector agropecuario, finalizó el Delegado.
Expectativa de producción
Según pronósticos meteorológicos, se prevé que el comportamiento del año no sea tan seco como el anterior, aunque tampoco será un periodo de lluvias pronunciado, afirmó la Sagarpa.
-530 mil 193 hectáreas de temporal programadas para el ciclo primavera-verano.
-Dos millones 197 mil 579 toneladas se espera de producción de temporal.
-46 mil hectáreas en 32 productos, en sistemas de riego.
-588 mil 529 toneladas a obtener en superficie de riego.
-El frijol es el cultivo de mayor siembra con 222 mil 593 hectáreas, de las cuales 220 mil 819 hectáreas son de temporal y mil 774 de riego.
-Se prevé producir 150 mil 004 toneladas de leguminosa.
FUENTE: Delegación estatal de la Sagarpa.