EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A pesar de que Conagua no puede precisar con certeza aún, estima que el agua destinada para las 60 mil hectáreas autorizadas para el ciclo agrícola primavera-verano será del orden de los 900 millones de metros cúbicos, lo que reconoció, es un incremento moderado. Los productores reconocen que hubo un logro pero señalaron que ?se quedaron cortos?.
Para el último ciclo fueron necesarios 879 millones de metros cúbicos, con lo que se regaron 51 mil hectáreas de una superficie total de 87 mil que se riegan en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, por lo que el aumento en riego representa nueve mil hectáreas más para el próximo ciclo a comparación con el anterior.
No obstante desde 1990 no se había autorizado dicha cantidad de agua, pues los pasados ciclos fluctúan entre las 12 mil y las 50 mil hectáreas. El aumento es moderado, reconoce Conagua a través del departamento de Comunicación Social a cargo de Patricia Fernández, y variará si se trata de una pequeña propiedad o de un productor del llamado sector social considerando además si renta la superficie. Conagua señaló que habrá casos donde el aumento represente menos de media hectárea más.
?Quienes tienen cuatro hectáreas sólo pueden sembrar dos porque no nos dan el agua?, dice Martín Suárez, productor del ejido Juan E. García, no obstante señaló que en el campo muchos productores se empeñan en sembrar más superficie de la que oficialmente será regada.
?Es un riesgo hacerlo porque se siembra lo que desde el principio se nos dijo que no se debía pero se tiene la esperanza porque como hay a quien le va bien?, dice el productor quien considera que Conagua ?mide el agua con lupa?, aunque haya la cantidad suficiente para un mayor riego.
El Distrito de Riego 017 del que dependen 33 mil productores de nueve municipios de la región se encargará de realizar la planeación para la distribución del agua considerando que por el momento se encuentra desfasada porque las primeras estimaciones se hicieron sobre las 50 mil hectáreas como base. Por ello, Conagua pide a productores que establezcan con seriedad el cultivo que sembrarán una vez que cuenten con la superficie, pues hay cultivos que requieren de mayor riego.
El titular de la CNC en Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz, señaló que la ampliación en el riego es considerada un logro. No obstante aseguró que pugnarán porque cada vez haya una mayor dotación considerando las restricciones para hacer un uso responsable de este recurso. ?No ganamos nada terminándonos el recurso de un solo golpe, sabemos que hay beneplácito en la mayoría pero sí hubo algunos productores que piensan distinto?.
El regidor lerdense Vladimir Moreno Salas, comentó que tras la sequía, el incremento del riego no sufraga las necesidades agropecuarias, por lo que falta un análisis concienzudo de Conagua.
Subió
El 24 de julio de este año la presa Lázaro Cárdenas cerró compuertas con la cantidad de 955 millones de metros cúbicos -cantidad que por las lluvias se incrementó- actualmente oscila en los dos mil 500 millones de metros cúbicos pero Conagua no quiere arriesgar futuros ciclos donando más agua de la que se ha distribuido durante los últimos 15 años.
La cantidad de agua en millones de metros cúbicos que ha dotado Conagua para riego agrícola en cada ciclo ha subido tras un periodo de sequía:
*En el ciclo 2001-2002 se extrajeron 308 millones de metros cúbicos.
*De 2002 a 2003 fueron 495.
*2003-2004 fueron 613.
*2004-2005 fueron 849.
*2005-2006 fueron 879.
FUENTE: Conagua