Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destraban en EU debate migratorio

UNIVERSAL-AEE

WASHINGTON, EU.- Los principales líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos (EU) lograron ayer un nuevo acuerdo para reanudar el estancado debate sobre inmigración en el país.

El acuerdo fue alcanzado entre los líderes de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, y minoría demócrata, Harry Reid, anunciaron fuentes legislativas.

Los líderes demócratas y republicanos del Senado de EU lograron el acuerdo para reanudar el próximo lunes la discusión de la reforma migratoria que definirá la suerte de más de once millones de indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de México, mediante un programa de trabajadores temporales.

La idea de los senadores es llevar a votación el plan de reforma antes de fines de mayo.

Cualquier proyecto de Ley que sea aprobado en el Senado tiene que ser homologado con el que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

El anuncio del acuerdo se produjo en momentos en que diversos han incrementado las presiones ante el Legislativo para reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos.

El senador demócrata Edward Kennedy, uno de los promotores de la reforma migratoria, calificó el acuerdo como ?un paso clave en nuestra lucha a favor de una reforma migratoria dura pero justa?.

Agregó que los líderes religiosos, empresariales, sindicales y la opinión pública en general, apoyan un plan bipartidista que fortalezca la seguridad fronteriza, abra una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de ciertos inmigrantes indocumentados y establezca un programa de trabajadores temporales.

?Es hora de corregir nuestro maltrecho sistema de una vez por todas, y soy optimista de que lo podremos lograr?, dijo Kennedy en un comunicado.

Celebran mexicanos anuncio

El Gobierno de México calificó ayer de ?paso positivo? un acuerdo de los senadores de Estados Unidos para reanudar el debate migratorio el próximo lunes y reiteró su compromiso de cooperar con Washington para regular la emigración masiva.

La cancillería mexicana señaló en un comunicado que el Gobierno del presidente Vicente Fox ?reconoce el esfuerzo de los senadores estadounidenses por avanzar en un tema complejo y sensible, pero de la mayor importancia para la sociedad de ambos países y para la relación bilateral en su conjunto?.

El acuerdo logrado ayer por los legisladores demócratas y republicanos ?representa un paso positivo hacia la aprobación de una reforma migratoria en el Senado, dentro de un proceso que aún no concluye?, enfatizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Gobierno también ?reitera su compromiso con la cooperación bilateral en la materia, guiada por el principio de responsabilidad compartida?, indicó la SRE.

Añadió que ratifica ?su convicción de que una reforma migratoria integral abonará a la seguridad y bienestar de ambos países?.

México aspira a que los legisladores aprueben una reforma que permita un flujo de personas ?legal, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos humanos? y tenga en cuenta ?los futuros? movimientos de los migrantes.

COLOCAN CARTELES ANTIINMIGRANTES EN DALLAS

Un grupo antiinmigrante comenzó a contrarrestar aquí las acciones de millones de indocumentados que demandan legalizar su estatus en este país, colocando grandes pancartas en las autopistas más transitadas de Texas.

El primero de los carteles fue colocado esta semana por la organización nacional de corte conservador ?Grassfire.org?, sobre la carretera interestatal 35 en un punto cercano al centro de Dallas.

La pancarta, ante la que diariamente circulan decenas de miles de automovilistas dice en grandes letras: ?Detén la Invasión; Asegura Nuestras Fronteras?, en referencia a la ola de inmigrantes que ingresan cada año a Estados Unidos de manera ilegal.

?Debemos detener la invasión. No podemos otorgar una amnistía, porque amnistía es en esencia el rendirnos ante la invasión?, sostuvo Steve Elliott, presidente de Grassfire.org.

Dallas es la primera ciudad donde se coloca una de estas pancartas, pero los planes de la organización antiinmigrante es poner este tipo de letreros en autopistas de otras ciudades de Texas y demás entidades estadounidenses.

?Estos carteles están siendo patrocinados por ciudadanos en todo el país que están frustrados y enojados por las protestas de extranjeros ilegales y el diálogo en el Senado para una amnistía?, explicó Elliott.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212727

elsiglo.mx