La Unifrut espera que la Secretaría de Hacienda licite la venta del inmueble para recuperarla
CANATLÁN, DGO.- A tres meses de gestoría, finalmente inicia el trámite de entrega de la planta procesadora de jugo de manzana en calidad de comodato a favor de los fruticultores por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Pablo J. Montes de Oca, funcionario de Servicios de Administración y Enajenación de Bienes de la SHyCP llegó de la ciudad de México para levantar una acta sobre las condiciones del inmueble y en su momento licitarlo a la venta.
Los fruticultores, representados por Alfredo Alvarado Bueno, ayer eran presas del jubilo y optimismo al concretar sus peticiones, donde el Gobierno del Estado actúa como mediador. Ahora se preparan para acopiar el ripio (manzana para la industria).
?Estamos en tiempo y forma para comprar el ripio, pues el 15 de agosto la pizca de la manzana entrará en su apogeo y para entonces tendremos la maquinaria en óptimas condiciones para la molienda?, afirmó Alvarado Bueno.
De acuerdo al dirigente de la Unión de Fruticultores la meta es procesar tres mil toneladas de ripio, para producir 250 mil litros de concentrado de jugo de manzana, por eso desde ayer iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la maquinaria.
Pero sobre todo con la planta de jugo denominada ?Conquista Agraria? los fruticultores estarán en condiciones de proceder como reguladores del precio del ripio, obligando de alguna manera a otras empresas a pagar mejor precio.
Entrevistado por El Siglo de Durango, Alvarado Bueno adelantó que empezarán a comprar el ripio a 60 o 65 centavos el kilogramo, aunque esto lo definirán en la próxima reunión entre los afiliados a la Unifrut.
El propósito de los manzaneros es comprar el mayor volumen del ripio, ya que en la región se producen 15 mil toneladas, lo que significa el 20 por ciento, de esa manera se logra que los productores reciban un precio más justo del 80 por ciento restante del fruto utilizado en la industria juguera.
Complementaria
Tres meses de gestoría
Desde el 21 de abril los fruticultores iniciaron una gestoría intensiva para obtener la planta de jugo en comodato, tal como ha sucedido en los últimos tres años, pues otra administración la dejó perder al no pagar un crédito.
La planta pasó a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México, por el adeudo de nueve a 11 millones de pesos. Hoy los productores desean recuperarla y pagar lo justo, pero con facilidades, es decir de un millón de pesos de abono por año hasta cubrir el costo actual.
El tramite se mantuvo trabado por mucho tiempo hasta que la planta pasó de FIRA a la SHyCP y ahora la utilizarán en comodato a los fruticultores, esperando se publique la licitación para negociar la compra-venta, añadió Alvarado Bueno.
Apoyarán el combate contra tizón de fuego
Esta semana se destrabará la liberación de recursos para el combate del tizón de fuego en la región frutícola de Canatlán, estima Jaime Ruiz Canaan, presiente de la Fundación Produce en el municipio.
Dijo que los recursos se aplicarán de manera directa para que los productores fumiguen sus huertos y eviten daños de la enfermedad citada, pues el Gobierno pretendía aplicar ese dinero en la instalación de una estación de monitoreo.
La peticiones de los productores fueron avaladas por el Gobierno, pues se definió que el combate al tizón de fuego es una cosa y la estación de monitoreo es otra que requiere de una inversión por separado, lo cual así será.
Hace días Ruiz Canaan indicó que la Federación destinó 40 mil pesos para combatir la bacteria del tizón de fuego, lo que seguramente se procederá a utilizar en el presente año y evitar los estragos en los huertos.
En la inversión de la estación de monitoreo participarán la Federación, el Estado y productores, pues con este equipo se podrá mantener alerta todo el año para advertir la presencia del tizón de fuego y combatirlo con oportunidad.