GESTIONES | LA FIRMA DEL CONVENIO SE HARÁ LA SEMANA ENTRANTE ENTRE LA SCT Y EL GOBIERNO ESTATAL.
EL SIGLO DE TORREÓN
De los 400 millones de pesos que la SCT tenía detenidos, la Federación liberará 120.
TORREÓN, COAH.- Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas del Estado, declaró anoche que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmará con el Gobierno de Coahuila el Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 en el rubro carretero, por 120 millones de pesos.
Con eso, ?se destraba parte de los 400 millones de pesos del programa carretero 2006 y que hasta ahora la SCT tenía detenido, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le había liberado los recursos correspondientes, los cuales fueron autorizados desde el año pasado por la Cámara de Diputados?.
Con la firma de este convenio, indicó Olmos que se liberaron recursos, para empezar algunos proyectos de infraestructura carretera, entre ellos la modernización y adecuación de la carretera Torreón-Saltillo, en su tramo La Cuchilla-El Porvenir y para formalizar el soporte financiero para terminarlos en 2007.
Además, con base en la firma de este convenio que se hará la semana entrante entre Pedro Cerisola Weber, secretario de la SCT y Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, ?nosotros podremos ahora sí ejercer los recursos e incluso licitar las obras que se harán con recursos federales?.
Explicó que durante dos días estuvo en negociaciones con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Hernández Varela, con el fin de rescatar parte del dinero que la instancia federal no ?soltaba? por que no los tenía.
Los 120 millones de pesos son aparte de los 371 millones que la SCT ejercerá en Coahuila en infraestructura carretera, directamente.
Olmos explicó que para antes de noviembre, pudiera haber una ampliación de este convenio, sin embargo lo importante es que por ahora, se tienen autorizados ya 120 millones de pesos para empezar a hacer obras que se habían estado postergando por la falta de recursos.
Y dijo que: ?como ahora sí habrá convenio y licitaremos nosotros, entonces tendremos que cumplir puntualmente con el soporte documental y técnico de cada proyecto, de acuerdo a lo que marca la normatividad para carreteras federales?.
El senador del PAN por Coahuila, Ernesto Saro Boardman, informó el pasado fin de semana que el programa carretero de Coahuila estimado en 310 millones de pesos, fue cancelado por la SCT para este año, debido a que los proyectos presentados por Obras Públicas del Estado para inversión, estaban incompletos y no cumplían con la normatividad que establece la SCT, hecho que fue desmentido por Eduardo Olmos Castro al asegurar que eso le corresponde a la dependencia federal, sobre todo, porque no se había firmado ningún convenio con el Estado.
VALIDAN PROYECTO DEL NUDO.
La Dirección General de Aeronáutica Civil validó el proyecto ejecutivo del puente elevado Nudo Mixteco, luego de la corrección que se hizo de las medidas en 2.5 metros hacia abajo, para no afectar la zona de seguridad del aeropuerto Francisco Sarabia. La construcción empezará a más tardar en diez días por parte del Gobierno del Estado.
Según Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas del Estado, hoy le será entregada la autorización correspondiente, luego que hace cerca de diez días el proyecto se presentó en la dependencia federal para su aprobación. Se entrevistará para ello con el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
El puente elevado, primero de tres que se construirán en el sector del bulevar Independencia-carretera a San Pedro; bulevar Independencia-calzada Abastos y bulevar Constitución y calzada Abastos, costará 50 millones y será construido por la empresa Alfa que ya diseñó el programa de vialidades alternas a utilizar durante los seis meses que dure la obra, expresó Olmos Castro.