Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destructor antimisiles de EU llega a Japón

Agencias

TOKIO, Japón.- Un nuevo destructor estadounidense para detener misiles teledirgidos llegó a Japón ayer en un momento de tensión internacional por el reciente lanzamiento de misiles de prueba que realizó Corea del Norte.

El Mustin atracó en el puerto de Yokosuka, base de la Séptima Flota de la Armada estadounidense, con un personal de 300 efectivos para una misión permanente en la región, dijo la vocera de la flota, Hanako Tomizuka.

La medida tiene lugar en momentos en que Estados Unidos reestructura su defensa regional en medio de una creciente preocupación sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que conmocionó al noreste de Asia el miércoles al realizar pruebas de siete misiles.

El episodio norcoreano fue rechazado por una casi unánime condena internacional por el potencial riesgo de causar inestabilidad en la zona.

En agosto, Yokosuka recibirá también al navío de guerra estadounidense Shiloh, que el mes pasado demostró su habilidad para derribar misiles en una prueba sin precedente en aguas de Hawai.

El Mustin, botado en 2003, es uno de los más modernos de la flota. El buque de 819 metros de longitud está dotado de misiles tierra-aire y misiles de crucero Tomahawh. La asignación del navío en Yokosuka fue planeada hace tiempo y no en respuesta al lanzamiento de los misiles norcoreanos de esta semana, precisó Tomizuka.

El Mustin y el Shiloh están equipados con sistemas de radar que utilizan la tecnología Aegis, concebida para rastrear y derribar misiles enemigos. El sistema tuvo un papel decisivo en identificar y evaluar los lanzamientos del miércoles.

Los misiles norcoreanos cayeron al parecer en el Mar de Japón. Según especialistas, al menos uno de esos cohetes puede llegar a la zona continental de Estados Unidos.

Negociaciones

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos sostuvo conversaciones ayer con el principal negociador surcoreano en asuntos nucleares en torno a las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Christopher Hill, que llegó a Seúl tras visitar China, planea viajar a Japón hoy domingo.

?Seremos mucho más efectivos si podemos hablar con una sola voz?, dijo Hill antes de reunirse con el negociador surcoreano Chun Young-woo. El enviado estadounidense dijo que los chinos habían dejado claro que no desean que Corea del Norte desarrolle misiles, y buscan que se reanuden las conversaciones entre seis países sobre el programa de armas atómicas de Pyongyang.

?Fueron muy claros en sus puntos de vista acerca de los lanzamientos de misiles norcoreanos, muy claros en que no tienen interés en ver que ocurra esto y de ninguna manera consideran que (dichos lanzamientos) sean positivos?, agregó Hill.

Corea del Sur indicó el viernes que retendrá los envíos de alimentos y fertilizantes a su vecino del norte hasta que se solucione la crisis de los misiles norcoreanos, incluso después que prometió sostener conversaciones con el Gobierno comunista la semana próxima.

Han Song Ryol, subjefe de la misión de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, dijo que su país está dispuesto a regresar a las conversaciones de seis países si se le permite retirar su dinero congelado en cuentas de un banco de Macao al que Estados Unidos colocó en una lista negra, según lo citó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224150

elsiglo.mx