Descarta el Ejército Mexicano realizar acciones de busqueda y aprehensión de narcotraficante
Elementos del Ejército Mexicano, a través de la Décima Zona Militar, destruyeron más de cinco mil plantíos de enervante en los diferentes municipios de la entidad, sobresaliendo las regiones de Topia, Canelas, Tayoltita, Pueblo Nuevo y Mezquital.
De acuerdo con las declaraciones del subjefe de la Décima Zona Militar, Ángel Primitivo Flores, en lo que va del año se han detectado y destruido más de cinco mil plantíos de marihuana, implicando también la incineración de semilla de la misma droga.
El subjefe militar señaló que se está aplicando el plan estratégico para la destrucción de enervante y que gracias a que las tropas se encuentran prácticamente en toda la entidad, localizan y destruyen alrededor de 30 plantíos diarios, utilizando comúnmente el método de incineración para su exterminio.
Agregó que no hay una zona específica donde estén ubicados, pues constantemente se están moviendo en torno a reconocimientos terrestres y aéreos, mismos que arrojan las áreas de mayor incidencia para trabajar con atención en ese lugar.
Comentó que las tropas del Ejército trabajan conforme a un proceso sistemático de localización de plantíos y de inmediato se procede a su destrucción y al final del día los comandante de las bases tienen que hacer un reporte de la cantidad de droga desplazada.
SIN ÓRDENES DE LOCALIZAR AL ?CHAPO?
En relación con los rumores que se han venido dando en cuanto a que el Ejército tiene órdenes precisas para localizar y detener a Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, en la región de las Quebradas, Ángel Primitivo Flores comentó que las actividades del Ejército están orientadas exclusivamente a la lucha contra los enervantes; ?nosotros no participamos en la búsqueda de personas, esto sería competencia de otras autoridades, que tienen que cumplimentar las órdenes de aprehensión?.
Añadió que hasta este momento la actividad de los efectivos militares está enfocada a la destrucción de enervante, localización de secaderos y la intercepción de droga que antes de ser procesada es sacada del área de producción, pero no a la localización de personas.
Numeralias
5 mil
plantíos de droga
se han destruido en lo que va del año
30
sembradíos de marihuana
localiza diariamente el Ejército en Durango
Dejan fuera estupefacientes
Elementos de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo la destrucción por incineración de estupefacientes asegurados en el mes de mayo, dentro de las instalaciones del campo de tiro ?El Registrillo? ubicado en carretera a México en el kilómetro 12.5 de esta ciudad capital.
Se destruyeron un total de 221 kilos con 355 gramos de marihuana, así como 184 gramos con 900 miligramos de metanfetamina, 114 gramos 600 miligramos de goma de opio, nueve plantas de amapola y una báscula gramera.
Durante el acto de incineración de droga estuvieron presentes el agente del Ministerio Público de la Federación y personal de Contraloría Interna de la Procuraduría General de la República, quienes dieron fe de la autenticidad del peso de la droga destruida.
Con esta acción, la Procuraduría General de la República cumple con el mandato legal del artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de las drogas aseguradas como resultado permanente del narcomenudeo.