EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Ejército Mexicano destruyó casi ocho toneladas de droga que fue incautada en diferentes operativos realizados durante las últimas dos semanas en Saltillo, Acuña y Piedras Negras.
En el aseguramiento participaron elementos de la Procuraduría General de la República, aunque la mayor parte de la marihuana se detectó en los puntos de revisión carretera que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados en Coahuila.
La incineración de la droga se realizó de manera simultánea en Saltillo y Ciudad Acuña, donde se había concentrado el estupefaciente producto de los operativos.
?El peso total es de dos mil 763.800 kilogramos de marihuana que se está incinerando en esta ocasión en Saltillo y con lo que se incineró esta semana en Acuña, en total en Coahuila hace un total aproximado de ocho toneladas?, informó el comandante de la Sexta Zona Militar, el general Salvador Rodríguez Orozco.
Dijo que las cantidades de droga incautada en los diferentes municipios de Coahuila evidencian que el consumo de estupefacientes entre la población va en incremento.
?Como se ha visto, en México ya hay también mucho consumo (de drogas), pero el principal consumidor es Estados Unidos, entonces, todos los estados que tienen frontera con Estados Unidos, como es el caso de Coahuila, son estados de tránsito para la droga y nosotros estamos trabajando en que esto no suceda?, señaló.
De hecho, reconoció que Coahuila es una de las rutas preferidas por los narcotraficantes para tratar de internar la droga en Estados Unidos.
?Pero mientras sigamos trabajando en coordinación con las autoridades del estado y de los municipios, vamos a seguir ofreciendo resultados en el combate al narcotráfico?, señaló.
El comandante de la Sexta Zona Militar señaló que precisamente para lograr lo anterior, el Ejército Mexicano ha reforzado su presencia en el estado.
Dijo que los puntos de revisión carretera que existen en las diferentes regiones de Coahuila son medidas que ayudan tanto a disuadir el trasiego de drogas rumbo a Estados Unidos, como a interceptar cargamentos de marihuana que van hacia el norte o se quedan en Coahuila y que posteriormente sirven a los distribuidores para el consumo local.
Reconoció que el aseguramiento de casi ocho toneladas de marihuana en menos de dos semanas se traduce en cifras históricas en Coahuila.