EFE
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Un numeroso y enfurecido grupo de habitantes de un pequeño municipio brasileño depredó la Comisaría de la localidad en venganza por una acción en la que un policía supuestamente asesinó a un inocente, dijeron ayer fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron en la noche del miércoles en Pedras de Fogo, un municipio en el interior del estado de Paraíba (nordeste de Brasil), según la Secretaría Regional de Seguridad Pública.
Además de destruir los muebles y las dependencias de la Comisaría de Policía de la ciudad, la turba, compuesta por más de un centenar de personas, invadió y provocó considerables daños en la residencia del agente acusado del crimen.
Según algunos testigos, los incidentes comenzaron cuando un policía identificado como Janduí Bezerra arrestó al agricultor José María Costa tras acusarle de robar una bicicleta.
Enfrente de varias personas, el policía le pidió a su víctima que se acostara en el piso y, sin ninguna explicación, le dio un tiro en la cabeza con su arma de servicio.
Según dos amigos de la víctima que presenciaron el hecho, Bezerra aparentaba estar bajo los efectos de alcohol.
Cuando la turba comenzó a formarse y ante el temor de un linchamiento, los demás agentes escondieron a su compañero e informaron que lo habían recluido en la Comisaría de Policía.
Los participantes en el ataque invadieron el despacho público y, al no encontrar a su blanco, procedieron a destruir todo lo que encontraron en su interior.
Posteriormente se dirigieron a la residencia de Bezerra en donde también protagonizaron escenas de vandalismo.
Según el secretario de Seguridad Pública de Paraíba, Harrison Targino, la ciudad sólo regresó a la calma tras el envío de 60 policías ya en la madrugada de ayer jueves.
El funcionario dijo que fue determinada la separación de sus cargos del policía acusado del homicidio y del comisario de la localidad por negarse a arrestar a Janduí Bezerra, pero ninguno de los dos ha sido localizado.
?Dimos garantías de que no dejaremos de investigar el crimen (del policía) y de sancionar a los culpables?, dijo Targino.
El secretario informó de que tres personas que participaron en los actos de vandalismo, identificados gracias a las imágenes hechas por una red de televisión, ya fueron detenidas.
?La manifestación de la población es legítima, pero los casos de vandalismo también serán investigados?, dijo.