Gómez Palacio

Destruyen 90 kilos de mariscos en mal estado

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Poco más de 90 kilogramos de pescados y mariscos, fueron asegurados y destruidos después de que se les encontró a la venta a pesar de que ya tenían la fecha de caducidad vencida y se encontraban en mal estado.

Tales fueron los resultados de las labores de verificación e inspección que se efectuaron durante la pasada semana, en los establecimientos dedicados a la compra y venta de dichos productos en la Región Lagunera de Durango.

Según informó el encargado de la oficina regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Luis Velasco Reyes, se verificó a un total de 22 establecimientos de diferentes giros comerciales, además de 15 carnicerías que complementan esta actividad con la venta de pescados, mariscos y ostiones.

En algunos de éstos se detectó la presencia del producto en mal estado, de acuerdo con una serie de disposiciones y la guía para la compra de pescado entero fresco de calidad, que previamente se dio a conocer al público en general.

En este sentido, se indicó que algunas características que se tomaron en cuenta para determinar que los pescados no se encontraban en condiciones aptas para consumo humano, fueron la presencia de los ojos opacos, hundidos, nublados o pupila de color gris, así como la carne que fácilmente se desprende de los huesos y espinas con facilidad.

Otra de las condiciones determinantes fue el olor del alimento, el que es de tipo amoniacal fétido cuando el producto ya rebasó el periodo de consumo y debe ser destruido.

En el caso de los cortes o filetes frescos, la mala calidad se evidencia cuando éstos tienen manchas rojas, amarillentos o con orillas cafés; olor fétido y cortes abiertos o rasgados de la carne, así como algunos indicios o restos de espinas o piel, además de encontrarse suave o masudo.

Tratándose de los mariscos, los verificadores hicieron énfasis en que cuando éstos ya no son aptos para consumo humano, la carne muestra manchas oscuras o claras, resequedad y correoso al cocinarse, además de que el empaque muestra cristales de hielo dentro del mismo.

Velasco Reyes manifestó que las labores de verificación habrán de continuar en forma permanente en éste y los distintos giros comerciales.

Aseguramientos

La oficina regional de la Cofepris efectuó el aseguramiento y destrucción de más de 90 kilogramos de pescados y mariscos en mal estado, los cuales fueron detectados durante la inspección efectuada en la semana pasada.

Producto Cantidad

Pescado fresco 35.165 kilogramos

Crustáceos (camarones, langostas) 26.045 kilogramos

Cefalópodos (pulpos y calamares) 2.6 kilogramos

Bivalvos (moluscos) 12.6 kilogramos

Charal seco 8.1 kilogramos

Atún ahumado 6.1 kilogramos

FUENTE: Oficina regional de Cofepris

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208130

elsiglo.mx