El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Un total de 149 incendios forestales ocasionados por las altas temperaturas y la sequía, es lo que se ha registrado en el estado de Durango a lo largo de este año, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con David Hernández Gómez, gerente regional del sector III del Pacífico Norte de la citada Comisión, indicó que son alrededor de 11 millones 700 mil hectáreas las que se han visto afectadas en estos siniestros.
?Lamentablemente perdimos a un compañero combatiente, trabajador de la Comisión, quien laboraba de manera eventual, falleció en la lucha de un incendio en el municipio de Canatlán?, informó el gerente regional del sector III.
Asimismo dijo que veinte millones de pesos, son los que se han invertido en las brigadas para combatir las deflagraciones, los cuales se han incrementado por las altas temperaturas.
?Trece brigadas son las que luchan en todo el estado, de las cuales una se encuentra en Ciudad Lerdo, además se cuenta con dos helicópteros, los cuales se localizan en la capital de Durango, mismos que serán utilizados en una contingencia mayor?, advirtió.
Dijo que los municipios que se han visto más afectados son: Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, San Dimas y Canatlán. Por lo tanto, el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional ante la afectación de superficie por incendios.
?No es más que la consecuencia de las condiciones climatológicas, las cuales aunadas a la sequía y los vientos hacen que el apagar el fuego sea sumamente difícil?, señaló.
Castigados
Los municipios que se han visto afectados a causa de los incendios forestales son:
- Durango.
- Pueblo Nuevo.
- Tamazula.
- San Dimas.
- Santiago Papasquiaro.
- Canatlán.
FUENTE: Conafor