Durango

Destruyen lluvias rúas de Guanaceví

Esperan la pronta intervención de la SCT para solucionar el problema que hay en vías federales de comunicación.

El Siglo de Durango

GUANACEVÍ, DGO.- Las fuertes precipitaciones pluviales han causado que las rúas del municipio estén prácticamente intransitables; por otra parte, la persistencia del temporal poco ha permitido hacer para rehabilitar y reponer los daños provocados por la tromba que en días pasados azotó la cabecera.

El alcalde Rogelio Ayala Arzola manifestó que la situación en la que se encuentran la red carretera de Guanaceví es pésima, pues a causa de las constantes lluvias la vía troncal revestida, caminos rurales y brechas han sido destrozados en algunas secciones.

Mientras que en lo que se refiere a la cabecera municipal y sus alrededores hay que reconstruir dos puentes, además de rehabilitar las calles que fueron arrasadas por la corriente de agua provocada por la tromba que se presentó hace una semana.

Las carreteras a Tepehuanes y El Oro han sido de las más dañadas por las copiosas precipitaciones pluviales, lo que afecta considerablemente la comunicación de la región, por lo que se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga algo para solucionar la situación.

El municipio cuenta con 175 kilómetros de longitud de red carretera, de los cuales 42 son responsabilidad federal, motivo por el cual se espera que la SCT destine recursos para la rehabilitación de los tramos que le corresponden.

Incluso, antes de las lluvias, campesinos que acostumbran utilizar la rúa que comunica a los municipios del Noroeste (Guanaceví, Tepehuanes y El Oro) con los del Norte.

Hay en el municipio 53 kilómetros de caminos rurales y 80 kilómetros de brechas, en los cuales se tiene que trabajar de forma urgente para ponerlos en condiciones transitables.

El hecho de que por algunas de estas rutas atraviesen corrientes que bajan de los cerros ha ocasionado que haya lugares en los que no se puede pasar de un lado a otro, sobre todo cuando las corrientes son fuertes.

Sin embargo, mientras las precipitaciones pluviales continúen es poco lo que se puede hacer en las zonas inaccesibles, en tanto que se espera que la SCT tenga entre sus planes próximos las rúas del municipio.

El primer edil agregó que en la cabecera de Guanaceví es poco lo que pueden hacer en cuanto a obras de rehabilitación porque prácticamente están sin poder hacer nada, por lo menos hasta que las lluvias cedan.

Sigue la ayuda

Continúa dándose la ayuda por parte de las instancias del Gobierno Estatal y Federal en cuanto a la solución de problemas prioritarios que dejó la tromba que se presentó la semana pasada en la cabecera de Guanaceví, informó Rogelio Ayala Arzola, presidente municipal.

Comentó que la Comisión Nacional del Agua instaló unos filtros purificadores de agua con la finalidad de que la gente de la localidad contara con agua limpia, pues en un principio el vital líquido estaba turbio a causa de las lluvias torrenciales.

De esta manera se evitará que los ciudadanos corran el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales por beber agua contaminada.

El río aún tiene una corriente considerable y difícilmente se puede trabajar en la ampliación de su cauce y otras obras que ahí se tienen pendientes.

Por otra parte, el Gobierno del Estado ya busca la manera de apoyar a las familias que fueron afectadas en sus viviendas, a través de los programas que se puedan adaptar a las necesidades del lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235098

elsiglo.mx